caiptlax manejoEste miércoles 13 de abril la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Estado de Tlaxcala (Caiptlax) llevo a cabo la Segunda Sesión de Trabajo para el Adecuado Manejo de Archivos.

Tlaxcala, Tlax.- “En Caiptlax estamos conscientes de que actualmente los archivos son ejes transversales para la consolidación de la cultura de la transparencia”, afirmó el Comisionado Presidente de la Caiptlax, Edgar González Romano.

En el marco de esta sesión, se realizó la Firma de Convenio de Colaboración Institucional entre el Archivo General del Estado de Puebla y Caiptlax y para ello contaron con la intervención del Lic. Antonio Blanco Guzmán, Director del Archivo General del Estado de Puebla, quien comentó que en mediano y largo plazo la Ley de Archivos en concordancia con la Ley General de Transparencia deberán no ser solamente leyes perfectamente bien hecha desde el punto de vista estratégico sino una realidad. Es de destacar que en este convenio firmaron como testigos de honor la Dip. Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel y el Presidente Municipal de Tlaxco Jorge Rivera Sosa.

Para el desarrollo de esta sesión en materia archivística se realizó la Conferencia Magistral: “LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE TLAXCALA” a cargo de la Lic. María Areli González Flores, Responsable de Archivos Civiles de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos en ADABI de México.

Además, se presentó la Mesa de diálogo: “LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN Y CONTINUIDAD EN LOS ARCHIVOS” en donde participaron como panelistas; Iluzka Mejorada Palacios, Directora del Archivo Municipal de Tlaxco, Ángeles Arcelia Hernández Cordero, Encargada de archivos de trámite y concentración del Ayuntamiento de Tlaxco y Orlando Sánchez Fernández, Auxiliar de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaxco

Finalmente, estos trabajos concluyeron con la integración de mesas de trabajo con la “Participación de todos los asistentes” e impartición del Taller por parte del Archivo General del Estado de Puebla; C.P. Rosa María Baez Sánchez, Jefa del Depto. de Archivos Estatales y Municipales del AGEP, el Lic. Francisco Pérez Corona, y la Analista Jurídico del AGEP y el Lic. Gabriel Mayor Castillo, Analista del AGEP. (Boletín)