Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas que se consuman crudas, son las cuatro medidas básicas que la población tlaxcalteca debe poner en práctica para evitar padecimientos como diarrea y cólera.

Tlaxcala, Tlax.- Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa), señaló que en esta temporada de calor es importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación solar, que es de 11:00 a 15:00 horas.

Asegurar agua suficiente y de calidad para consumo humano, ingerir más líquidos de los que acostumbra y no esperar a estar sediento, además vestir ropa ligera, de colores claros, y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

También es necesario cubrir ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, pues eso ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de una casa. Nunca permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado.

En caso de labios con resequedad, la funcionaria planteó solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud, no recurrir a la automedicación y de sufrir un golpe de calor o insolación, es necesario recurrir a la unidad de salud más cercana.

La jefa del Departamento de Epidemiología informó que en lo que va de la temporada de calor 2016, no existen reportes de casos por enfermedad diarreica aguda, no obstante continúa la vigilancia epidemiológica en unidades y centros de salud.

Finalmente, la funcionaria informó que la Sesa garantiza la existencia de sobres de Suero Vida Oral en todas las unidades médicas, así como trípticos y folletos sobre el reconocimiento de signos y síntomas de enfermedades diarreicas agudas. (Boletín)