UPT tep 01 trailer ciencia Esta unidad opera bajo la coordinación de la Setyde y la UPT.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a cada rincón de la entidad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), en coordinación con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), opera una unidad móvil equipada con juegos interactivos, biblioteca, telescopio y un planetario.

Recientemente este proyecto llegó a esa casa de estudios, donde no solo los alumnos tuvieron acceso, también jóvenes y niños de la región de Tepeyanco, municipio donde se ubica esta institución.

Luis Álvarez Ochoa, secretario Académico de la UPT, abundó que esta unidad viaja alrededor del territorio tlaxcalteca y atiende, con especial énfasis, aquellas comunidades más alejadas, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en estas localidades.

Álvarez Ochoa detalló que la unidad contiene elementos alusivos a la zona arqueológica de Cacaxtla y posee una reproducción de gran formato de las pinturas murales, así como las cenefas y celosías que evocan a este sitio.

Daniel Aguilar Galván, docente de esta casa de estudios ubicada en Tepeyanco y uno de los responsables de este tráiler de carácter científico, comentó que la astronomía es uno de los elementos centrales de este proyecto de carácter itinerante.

“La astronomía, además de ser una ciencia fundamental, ofrece una idea de nuestro sitio en el universo, y en cuestiones de divulgación, es fácilmente accesible a observadores aficionados y motiva la curiosidad de todo el público, especialmente de niños y jóvenes”, apuntó.

Aguilar Galván abundó que el tráiler tiene una capacidad de atención de 300 personas cada hora, por lo que es un eficaz mecanismo de promoción de la ciencia. A la vez, el vehículo también cuenta con un telescopio motorizado de 11 pulgadas de diámetro que permite la observación astronómica de día y de noche.

Otra de las características de este tráiler es un planetario portátil que permite la proyección de documentales.

Cabe mencionar que el tráiler de la ciencia de Tlaxcala es un proyecto que también cuenta con el respaldo por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y del Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en Puebla.

Lizeth Vázquez Pérez y Jazmín Rojas Silva, alumnas del segundo cuatrimestre de la ingeniería financiera de la UPT, coincidieron en que es de vital importancia tener acercamiento a este tipo de unidades, pues contribuyen al fortalecimiento de su formación académica. (Boletín)