SEGOB tlx 01 cedh justicia Este nuevo sistema de justicia entrará en total operación el 18 de junio de este año.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), a fin de garantizar la total y adecuada entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en la entidad el próximo 18 de junio de este año, puesto que esta modalidad de impartición de justicia exige el respeto irrestricto de las garantías individuales.

Así lo informó el nuevo vocero del Nsjp, Leonardo Luna Ramírez, quien enfatizó que los mecanismos de este sistema están diseñados para garantizar los derechos tanto de la víctima como del imputado, por lo que la Cedh tiene plena injerencia para coadyuvar en el cumplimiento cabal de este pilar fundamental.

“Este sistema de justicia es totalmente garantista, pues tanto al imputado como a la víctima se le brindan los servicios integrales que ellos requieran y que así lo soliciten para no vulnerar sus derechos”, expresó el vocero.

Por su parte, el presidente de la Cedh, Franciso Mixcoátl Antonio, aseguró que la Comisión a la que representa se suma al esfuerzo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para garantizar a los tlaxcaltecas una impartición de justicia de calidad, que vele por su integridad.

Asimismo, puntualizó que una de las principales características que diferencia al Nsjp es que ahora la víctima cuenta con mayores mecanismos de apoyo para el respeto de sus derechos, por lo que la Cedh tiene como tarea velar porque esas garantías se cumplan y respeten.

“Hoy la víctima, que antes era representada a través del Ministerio Público, se le da voz, pues puede aportar pruebas, impugnar de manera directa, e incluso solicitar la resolución del daño y lograr que el juez dicte medidas de prevención para su protección, sin necesidad de que el juicio acabe”, detalló Mixcoátl Antonio.

Asimismo, el presidente de la Cedh hizo hincapié en que esta protección abarca al imputado, y como ejemplo citó que estas figuras tienen derecho a solicitar atención médica y psicológica durante el proceso, a fin de garantizar su bienestar integral. Al igual que el derecho a su privacidad durante el proceso legal.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal promueve los derechos humanos del imputado, y aquí hay un pilar básico que es la presunción de inocencia, pues a nadie se le puede exhibir en imagen ante los medios de comunicación, sin que exista una sentencia que lo declare culpable por el delito que se le imputa”, sostuvo el presidente.

Por su parte, el vocero del Nsjp hizo hincapié en que la puesta en operación total de este sistema avanza en tiempo y forma en la entidad, por lo que el 18 de junio de este año los delitos considerados como graves serán ventilados bajo esta modalidad de aplicación de la ley, pues cabe recordar que los ilícitos no graves ya eran resueltos con este sistema.

Asimismo, detalló que la infraestructura está lista al 100 por ciento en las dos casas de justicia que atienden a los distritos judiciales Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras. También se capacitaron operadores del sistema que avanza de manera puntual para garantizar el eficaz funcionamiento del sistema, aseveró. (Boletín)