SESA tlx 01 seguro popular Este seguro atiende a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) exhorta a la población que no cuenta con seguridad social a que se afilie al Sistema de Protección Social en Salud (Spss), mejor conocido como Seguro Popular, que brinda a sus afiliados una cobertura que incluye consultas de medicina general y de especialidad, al igual que atención en urgencias, hospitalización, vacunación, acciones de cirugía general y medicinas, todo ello sin costo alguno.

Este sistema busca otorgar cobertura de servicios de salud a través de un aseguramiento público y voluntario para aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que, por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Este seguro cubre alrededor de 284 intervenciones y más de mil 500 enfermedades, descritas en su Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

La protección del Seguro Popular abarca el núcleo familiar que puede estar integrado por los cónyuges, el padre y/o la madre. Además, los hijos menores de edad o que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad, así como los hijos solteros de hasta 25 años que prueben ser estudiantes y los hijos dependientes que presentan algún tipo de discapacidad.

Al igual que los ascendientes directos mayores de 64 años que sean dependientes económicos y vivan en el mismo hogar, los menores de 18 años o discapacitados que, aun no teniendo parentesco de consanguinidad con el jefe de familia, habiten en la misma vivienda y dependan económicamente de él, o bien, cualquier otro integrante que dependa económicamente del titular.

También se pueden afiliar voluntariamente al Seguro Popular las personas mayores de 18 años que vivan solas y aquellas mujeres en periodo de gestación que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Las personas interesadas en afiliarse deberán acudir a cualquier Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) del Seguro Popular, ubicados en las principales Unidades Médicas en los municipios incorporados, o ante las brigadas móviles de afiliación y re afiliación que visitan a las localidades de manera itinerante.

Los documentos requeridos son los siguientes: original y copia de la Clave Única de Registro Poblacional (Curp) de todos los integrantes de la familias a afiliar, en caso de ser un recién nacido se puede entregar temporalmente el Certificado de Nacimiento expedido por la unidad médica donde nació.

Mientras que el titular del seguro deberá presentar una identificación oficial con fotografía, como puede ser la del Instituto Nacional Electoral, licencia de conducir o pasaporte.

También un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días y para los afiliados de entre 18 y 25 años de edad un comprobante de estudios. (Boletín)