Es responsabilidad de partidos cumplir con este criterio, ITE les ha otorgado respaldo y emitió dos requerimientos para hacer sustituciones.

Tlaxcala, Tlax.- Las planillas de candidatas y candidatos que no cumplan con el principio de paridad de género están imposibilitados para iniciar campañas proselitistas en tanto no efectúen las sustituciones correspondientes y obtengan el registro correspondiente ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En sesión extraordinaria, celebrada la noche de este martes tres de mayo de 2016, las y los consejeros electorales aprobaron los proyectos de acuerdo que resuelven los registros de candidatas y candidatos para la elección de ayuntamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la candidatura común del PRD y el Partido del Trabajo; así como de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de presidencias de comunidad que subsanaron el principio de paridad y, por lo tanto, sus integrantes ya pueden comenzar sus campañas políticas.

Sin embargo, hasta las 20:00 horas de esta misma fecha, estaban pendientes de registro las planillas para ayuntamiento de los Partidos Nueva Alianza, PT y Partido Encuentro Social (PES, que cumple parcialmente con este criterio), pues no había efectuado las sustituciones correspondientes. Asimismo, candidaturas de presidencias de comunidad pertenecientes a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), PRD, PT, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alianza Ciudadana (PAC), Socialista (PS), Morena y Encuentro Social (PES).

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Registro de Candidatos y Boletas Electorales, Denisse Hernández Blas, expuso que la paridad de género ha motivado una serie de confusiones entre militantes, simpatizantes y candidatos a ayuntamientos y presidentes de comunidad, sin embargo, precisó que el cumplimiento de este principio constitucional es responsabilidad de los partidos políticos.
Observó que los partidos políticos debieron cumplir con la paridad de género en la integración de sus planillas desde que solicitaron su registro porque así lo mandata la ley.

“Nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos en la vida interna de los partidos políticos, el ITE posee un enlace con ellos y ese es el representante de cada partido ante el Consejo General; su papel es transmitir la información derivada del órgano electoral”, precisó.

El papel del órgano electoral, prosiguió, es velar el cumplimiento de ese criterio y garantizar que se privilegie el derecho de los ciudadanos al acceso al poder público, pues de no cumplir el principio de paridad, el registro político de todas las planillas postuladas no puede aprobarse.
Empero, y con el propósito de coadyuvar con los institutos políticos en el cumplimiento de este principio en su sentido horizontal y vertical en la integración de sus planillas para ayuntamientos y presidencias de comunidad, el ITE otorgó dos requerimientos de 48 horas cada uno, a efecto de que los partidos pudieran hacer las sustituciones correspondientes. El segundo de ellos fenecerá este miércoles cuatro de mayo a las 18:00 horas.

Durante la sesión, la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, apuntó que el retraso en la aprobación de las planillas para ayuntamientos y presidencias de comunidad es un asunto de corresponsabilidad con los institutos políticos. “Hay partidos que llegaron a hacer sustituciones a las nueve de la noche del tres de mayo, y la sesión era a las diez, entonces no tuvimos tiempo suficiente de hacer las modificaciones correspondientes”, subrayó.

Por su lado, la Consejera Dora Rodríguez Soriano recordó que los partidos políticos recibieron suficientes asesorías de parte del órgano electoral para despejar sus dudas y efectuar ejercicios que les permitieran cumplir con este principio, como parte de un ejercicio de acompañamiento hacia todos los institutos políticos. (Boletín)