reunion-mgzSostiene el Gobernador una reunión de acercamiento con Arturo Cardona Pérez, Director General del Instituto Nacional de Perinatología.

Tlaxcala, Tlax.- A efecto de preservar la calidad en la atención perinatal en Tlaxcala y evitar con ello muertes maternas, el Gobernador Mariano González Zarur sostuvo un encuentro de acercamiento con el Director General del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud Federal, Arturo Cardona Pérez, con la finalidad de establecer un mecanismo de trabajo conjunto que redunde en beneficios para la población femenina.

En el encuentro, que se realizó en Casa Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo manifestó su interés por mejorar la atención y fortalecer las medidas preventivas a favor de las mujeres en periodo de embarazo y posterior al parto.

Sobre este tema, Cardona Pérez afirmó que por su parte está interesado en coadyuvar con el Gobierno del Estado para atender la problemática de la mortalidad materna y perinatal.

Explicó que a nivel nacional se llevan a cabo líneas estratégicas para disminuir los decesos en esta materia y aunque los resultados son satisfactorios todavía no se alcanza el objetivo, por eso consideró importante sumar esfuerzos con el Estado, a fin de fortalecer los programas.

"La idea es regionalizar los servicios y vigorizar el primer nivel de atención, así como aumentar la capacidad resolutiva", abundó Cardona Pérez en su visita a la entidad.

El Director General comentó que este es un primer encuentro con el Gobernador del Estado y el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, y a partir de ahora se realizarán nuevas reuniones, con la intención de concretar un trabajo coordinado, mediante la sistematización de los servicios de salud y la optimización de los recursos que se ya se tienen.

"El Gobernador está muy interesado y es muy consciente de la problemática, tiene una idea muy clara de lo que hay que hacer en esta materia", enfatizó Cardona Pérez.

De esta manera, tanto el Director General del Instituto Nacional de Perinatología como el Gobernador del Estado acordaron sostener nuevos encuentros en próximas fechas para concretar este proyecto de trabajo conjunto antes de que finalice el año.

La atención perinatal se encarga del control de los embarazos de alto riesgo, durante todo el periodo y hasta el nacimiento del bebé y además del control posterior.(Redacción)