SESA consejo estatal 001 AlEl organismo fortalecerá el control, tratamiento y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la entidad.

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo Estatal de Salud llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria, en la que se instaló la Comisión Técnica contra las Adicciones, organismo que tendrá como principal tarea la elaboración, coordinación y evaluación de los programas estatales y federales encaminados al control y atención de las personas que dependen de sustancias psicoactivas.

De esta manera, la Comisión Técnica contra las Adicciones trabajará a través de diversos programas encaminados a la prevención y tratamiento del alcoholismo, tabaquismo, fármaco-dependencia y dará prioridad a la atención de menores con problemas de adicción.

En esta sesión también se abordaron otros temas prioritarios para la entidad en materia de salud, es el caso de los programas de la Sesa “Partería Integral”, que busca coadyuvar a la disminución de muertes maternas y el de “Cáncer de la Mujer”, cuya meta es la prevención de este padecimiento; a la vez, se analizó el panorama epidemiológico en la presente temporada de calor.

Esta Primera Sesión Ordinaria estuvo encabezada por el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero y en el acto Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (Sesa), puntualizó que con la puesta en marcha de esta comisión se fortalecerá el trabajo de investigación, de prevención, así como el tratamiento integral para los pacientes, pues el personal a cargo de estas acciones recibirá capacitación continua.

A esta reunión acudieron el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Tlaxcala, David, Baca Grande; el Presidente de la Red de Municipios por la Salud, Israel Muñoz Muñoz, y el director del Régimen Estatal para la Protección Social en Salud (Repss), Hipólito Sánchez Hernández.

También estuvieron presentes el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Isidro Ávila Martínez; el director de Vinculación de este organismo, Carlos Pérez López, al igual que representantes de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Estatal de la Mujer (IEM), así como de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), entre otras dependencias. (Boletín)