La conmemoración por el “Día Internacional de Enfermería” reunirá a unos 700 profesionales de la entidad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-En el marco del “Día Internacional de Enfermería”, la Secretaría de Salud (Sesa) prepara un foro que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, el cual estará dirigido a los profesionales en esta materia y abordará temas de actualidad, a fin de contribuir al fortalecimiento de su desempeño en el cuidado y atención de los pacientes.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) “Dr. Mariel Vallejo Barragán” en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, y se espera la asistencia de 700 profesionales de enfermería tanto de la Sesa como de los institutos Mexicano Seguro Social (Imss) de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de alumnos de diversas instituciones educativas.

Algunos de los temas que se abordarán en este foro son: “Estrategia de Atención Primaria a la Salud”, a cargo de Anabell Arellano Gómez, coordinadora normativa de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; “Determinantes Sociales en Salud”, tema disertado por Elvira Espinosa Gutiérrez, directora de Determinantes, Competencias y Participación Social, de la dirección general de Promoción de la Salud.

Como parte de este evento, también se tiene previsto la realización de una mesa redonda donde se disertará el tema “La Educación y el Modelo Integral de Atención a la Familia”, en la cual participarán María Elvira Espinosa Gutiérrez, directora de Determinantes y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, así como Beatriz García Solano, docente de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).

A su vez, el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Hipólito Sánchez Hernández, disertará sobre el “Acceso Efectivo a los Servicios de Salud, Mejorando la Capacidad de Recuperación de los Sistemas de Salud”.

Es de mencionar que las enfermeras desempeñan un papel central en la consecución de la cobertura universal en salud y existen numerosos ejemplos de intervención de enfermería que amplían el acceso a los servicios esenciales de salud.

Otras funciones esenciales de la enfermería son el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestación de sistemas de salud, así como la formación de recursos humanos. (Boletín)