SESA-muerte-maternalDestaca la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, el interés de esta administración por proteger la salud de las niñas y mujeres.

Tlaxcala, Tlax.- Para reducir el índice de embarazos no planeados en adolescentes, la muerte en madres y evitar el rechazo de pacientes en las unidades médicas, la Secretaría de Salud (Sesa) instaló el Comité Estatal de Prevención, Estudios y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

A través de este Comité, y en coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) así como instituciones privadas, la Sesa impulsará acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva en la adolescencia, materna y perinatal; infecciones de transmisión sexual, infertilidad, así como atención al climaterio.

Durante la instalación de este órgano, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja para proteger la salud de las niñas y mujeres tlaxcaltecas, a través de la dotación de ácido fólico para prevenir malformaciones durante el embarazo y reducir el riesgo de discapacidad en el recién nacido.

González Foullon subrayó que el Comité Estatal de Prevención, Estudios y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal es un ejemplo más de la coordinación y suma de esfuerzos de los diferentes niveles de Gobierno, para fortalecer la atención oportuna e inmediata de la mujer embarazada en la Entidad.

En su oportunidad, Alejandro Guarneros Chuamacero, secretario de Salud en Tlaxcala, aseguró que el Gobierno del Estado implementa políticas públicas para la disminución en el número de embarazos en adolescentes y para garantizar la atención con calidad y calidez de las pacientes en etapa de gestación en todas las unidades médicas de la entidad.

El titular de la Sesa subrayó que el programa de salud materna perinatal brinda servicios de salud oportunos durante el embarazo, parto y puerperio, además contribuye a mejorar las condiciones de salud de las mujeres durante el proceso reproductivo, y durante los primeros 28 días de vida del recién nacido.

Con estas acciones y suma de esfuerzos la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur cumple la normativa que establece el Plan Estatal para la Reducción de la Muerte Materna y Perinatal 2014-2016 y fortalece el desarrollo social incluyente en Tlaxcala.

En el evento estuvieron presentes Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Perla López Loyo, del Issste; Ariel Leyva Almeida, del Imss, y directivos del sector salud e instituciones privadas.(Redacción)