LLUVIAS FRENTE FRIO45En esta época aumenta la proliferación de microorganismos causantes de infecciones respiratorias y gastrointestinales

Tlaxcala, Tlax.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (Sesa) fortalece las acciones de prevención de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, ya que es en esta época cuando se registra un aumento en este tipo de padecimientos, por lo que emitió una serie de recomendaciones a la población.

Así, la dependencia exhortó a la población a recurrir al lavado frecuente de manos, beber agua hervida y alimentos bien lavados y cocidos, además de comer preferentemente en casa, ya que en esta temporada aumenta la proliferación de virus y bacterias en el ambiente.

La Sesa también recomendó tener un adecuado aseo de la vivienda y áreas públicas como parques, jardines y panteones, sobre todo cuidar que no se acumule el agua de lluvia, puesto que esto origina criaderos de mosquitos que de acuerdo con su tipo, pueden ser transmisores de padecimientos como Dengue, Zika o Chikungunya.

Además, planteó lavar con frecuencia los recipientes que se utilicen para almacenar agua, voltear aquellos en desuso o de preferencia desecharlos, así como tapar los contenedores de agua de uso domiciliario.

La Sesa informó que, hasta el momento, en la entidad no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de tales padecimientos, sin embargo se deben tomar medidas preventivas para evitar la formación de criaderos y que con ello aumente el riesgo de que puedan llegar a presentarse en el Estado.

Por otra parte, se invitó a la población a estar pendientes de los avisos de las autoridades estatales o municipales, en caso de presentarse fuertes lluvias, a fin de que se tomen las medidas preventivas correspondientes.

Finalmente, esta secretaría reiteró su compromiso de brindar atención a los tlaxcaltecas que así lo requieran, por lo que dispone de personal médico, medicinas e insumos en todas las unidades y Centros de Salud para otorgar la atención necesaria en temporada de lluvias. (Boletín)