IMG 5281Se han equipado recintos culturales y se construyeron aulas para la enseñanza del náhuatl y otomí.

Tlaxcala, Tlax.- En el estado de Tlaxcala se impulsa la educación y la cultura, como premisa de vida para que niños, jóvenes y adultos tengan un mejor lugar para vivir, así lo declaró Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Durante el homenaje celebrado en la explanada SEPE-USET, habló de la necesidad de que los alumnos sean educados por los mejores maestros, porque merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos.

A nombre del secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno resaltó “Que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor”.

En materia de arte y cultura, precisó que en el Gobierno de Mariano González Zarur se han equipado los recintos culturales pendientes del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, se construyeron aulas para enseñanza del náhuatl y del otomí.

Se ha difundido ampliamente la cultura y las tradiciones de Tlaxcala, por medio de diferentes publicaciones que abordan historia, arte, investigación y literatura, aproximadamente son 60 mil ejemplares de diferentes títulos que se pusieron al alcance de la población de manera gratuita.

En presencia de rectores de Universidades e Institutos, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación que se dieron cita a este evento cívico, Herrera Téllez recordó, se construyó la primera biblioteca interactiva de lenguas indígenas, ubicada en el municipio de Ixtenco.

Como parte de estos apoyos, dijo se reestructuró el Museo Miguel N. Lira, se amplió el Museo Nacional del Títere y está por abrir sus puertas el nuevo Museo de la Plástica Tlaxcalteca “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Así como la creación del Centro de Artes en la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito, donde se ofrecerá a los artistas y creadores, educación de alta calidad para contribuir a su profesionalización, finalizó.

Como parte de este evento cívico, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra del Cbtis del municipio de San Pablo del Monte. (Boletín)