Emite COLTLAX recomendaciones para preservación del Santuario de Luciérnagas

El Gobierno Estatal promueve el turismo sustentable

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), promueve el respeto y protección a la luciérnaga, insecto que habita en el municipio de Nanacamilpa y que representa un atractivo turístico para la entidad.

La profesora investigadora del Coltlax, María de Lourdes Hernández Rodríguez, actualmente realiza un estudio sobre el hábitat y reproducción del insecto de luz, cuya presencia en el Estado se reportó oficialmente en diciembre de 2012.

Debido a su fragilidad, y a las condiciones específicas del entorno para su reproducción, la investigadora recomendó a aquellas personas que desean visitar el "Santuario de las Luciérnagas" en esta temporada no hacer ruido o encender la luz del celular o fósforos, ya que eso inhibe la presencia del insecto.

A la vez, planteó a los visitantes no realizar fogatas ni tirar basura en los senderos, pues el suelo es también su hábitat. Igualmente, pidió considerar que la base de la alimentación de la luciérnaga son las babosas y caracoles, por ello es importante procurar no afectar a estos moluscos.

La investigadora del Coltlax también exhortó a todos los visitantes a no capturar luciérnagas, pues son insectos sumamente vulnerables al cambio de temperatura y ambiente, por lo que el estrés del cautiverio les provoca muerte prematura.

Hernández Rodríguez señaló que la especie de luciérnagas que se encuentra en Nanacamilpa tiene un ciclo de vida de dos años y es entre finales de junio y principios de agosto cuando se realiza su etapa de reproducción.

Su cortejo luminoso inicia después del atardecer y es de gran vistosidad, pues las hembras curvean sus cuerpos para mostrar placas que emiten una especie de luz verde para atraer al macho, que también es luminiscente.

Una vez fecundadas, las hembras ponen entre 50 y 150 huevos de los cuales, después de un mes, eclosionan larvas de menos de cinco milímetros de longitud.

A través de este trabajo de investigación del Coltlax, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, promueve la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad que existe en Tlaxcala.

Para este efecto, las acciones se realizan de manera interinstitucional, de esta forma participan la Coordinación General de Ecología (CGE), la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) , así como la delegación en Tlaxcala de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los interesados en visitar "El Santuario de las Luciérnagas" en la comunidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa, pueden comunicarse a los números telefónicos de la Setyde 46 509 60 y 46 5 09 61 y la línea gratuita 01 800 509 65 57 para recibir más información, o bien consultar el sitio de internet www.turismotlaxcala.gob.mx. (Boletín)

Tags: coltlax,, nanacamilpa,, santuario luciernagas,