dif esc padresPadres de familia del Cecyte de Yauhquemehcan dieron testimonio de los buenos resultados del programa “Escuela de Familia”, que busca prevenir adicciones y conductas violentas.

Tlaxcala, Tlax.- Después de participar en el taller “Escuela de Familia”, que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), padres de familia del plantel 10 de Yauhquemehcan, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), coincidieron en que este tipo de acciones fortalecieron la comunicación con sus hijos y lograron romper barreras en este tema.

De esta manera, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, avanza en la reconstrucción del tejido social, mediante la puesta en marcha estrategias que fortalecen la unión familiar.

En este plantel se llevaron a cabo dos sesiones de este taller, y a través de este trabajo los padres adquirieron las herramientas necesarias para mejorar el trato con sus hijos y conocer más sobre sus derechos.

Así lo explicó Azalea Macías Evaristo, de 36 años de edad y dedicada al hogar, quien antes pensaba que la atención que daba a su hijo Javier Rivera, de 16 años de edad, era la correcta, pero después participar en el taller comprendió que hacía falta complementar más cosas para tener una mejor comunicación.

“A mí me parece un excelente programa el que impulsa el DIF y creo que debe fomentarse más para que ayude a más familia. En mi caso, puedo decir que ahora tengo más comunicación con mi hijo y eso fortalece nuestra unión”, afirmó.

Por su parte, Norma Angélica Caporal Lumbreras, de 48 años de edad, ama de casa y madre de Eduardo Domínguez, de 15 años de edad, subrayó que los dos talleres a los que asistió le ayudaron a convivir más con sus hijos, ya que ahora existe más confianza y hablan más entre ellos.

En mismo sentido, Jorge Luis Romero Méndez, de 42 años de edad, y padre de Luisa Fernanda Romero Macías, de 16 años de edad, aseveró que con estas dinámicas logró una mejor comunicación con su hija, ya que por sus horas de labores dejaba de lado la convivencia.

“Yo hablo más con mi hija, le digo que observe qué es lo bueno y lo malo, ella entenderá que las decisiones que tome siempre influirán en su vida para bien o para mal”, detalló.

El DIF creó este programa en la búsqueda de orientar a los alumnos en temas de prevención de embarazos, adicciones y conductas violentas, a fin de que no experimenten ninguna de estas, pero sobre todo para que no abandonen sus estudios.

Este proyecto inició en agosto de 2015 y a la fecha ha llegado a los 56 planteles que integran el subsistema Cecyte, y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), de la entidad.

En su primera jornada registró la asistencia más de 17 mil personas, entre alumnos y padres de familia, mientras que para este 2016 atendió a casi 18 mil asistentes.

Estos talleres han estado a cargo de Gustavo Carpintero Vega, coordinador del programa “Escuela de Familias”, quien ha abordado temas como: aprender a poner límites, establecer normas y negociar permisos, entre otros.

Estos tópicos que abordó el especialista se tomaron a raíz de un análisis que muestra cuáles son los errores que comúnmente cometen los padres al momento de educar a sus hijos. (Boletín)