dMSXkXYrEl cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente y adquieran tamaños.

Tlaxcala, Tlax.-El cáncer es curable si se detecta a tiempo, afirmó Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, quien llamó a la población a estar pendiente de los síntomas, sobre todo entre los niños y adolescentes, a efecto de que puedan recibir tratamiento oportuno.

En ese sentido, el funcionario explicó que el cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente y adquieran tamaños, formas y funciones anormales, que destruyen las células e invaden otros órganos y tejidos.

A medida que el cáncer se extiende, consume los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, aminora la energía y debilita las defensas contra otras enfermedades.

El cáncer puede aparecer a cualquier edad, por lo que la Sesa recomienda a la población cuidarse y revisarse periódicamente, de ahí la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana.

Cuayáhuitl Díaz explicó que los tipos de cáncer más frecuentes en la adolescencia son las leucemias (sangre): Se deriva de las células sanguíneas conocidas como glóbulos blancos. Linfomas (sistema linfático), es un cáncer que se genera de las células del tejido donde nacen las defensas o de las células que están dentro de los ganglios linfáticos.

Tumores de células germinales (ovario y testículo): habitualmente aparecen en las gónadas (testículos u ovarios); sin embargo, pueden aparecer en otros sitios del cuerpo como abdomen, mediastino y cerebro.

Tumores del sistema nervioso central (cerebro): los tumores se forman por el crecimiento anormal de las células y pueden empezar en diferentes áreas del cerebro o la médula espinal. Cuando un tumor crece hacia un área del cerebro o la presiona, puede impedir que esa parte del cerebro funcione correctamente.

Tumores óseos (huesos): se localiza sobre todo en el extremo de los huesos largos (fémur, tibia) y alrededor de la rodilla; también puede aparecer en los huesos del brazo.

Por lo anterior, el responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia recomienda a la población tlaxcalteca estar informada sobre signos y síntomas de alarma para detectar el cáncer.

En el caso de la Leucemia: puede haber fiebre sin causa aparente, sangrados o moretones sin ninguna justificación, palidez, dolor de huesos y/o articulaciones.

Los signos y síntomas de Linfomas pueden presentarse de dos maneras: si se encuentra alguna bolita/ganglio en el cuello, axila, ingle o arriba de la clavícula. Si hay tos persistente acompañada de dolor de pecho o sensación de falta de aire. Cualquiera de las dos acompañada de sudoración excesiva (se despierta con la ropa mojada) por las noches.

Tumores de células germinales: Si se encuentra alguna masa/aumento de volumen en el abdomen y/o testículo, acompañada o no de dolor. Tumores del Sistema Nervioso Central: duele mucho la cabeza en la mañana o al despertar, existe cambios de conducta, alteración al caminar o en la visión, así como vómito inexplicable.

Tumores óseos: propician dolor en algún hueso de forma persistente y progresiva, que no se quita con analgésico y aparece al estar en descanso. Se caracteriza por aumento de volumen y/o deformidad en brazos o piernas.

Si se presenta alguno de los síntomas, es recomendable que la población acuda a su unidad de salud lo antes posible, pues podría tratarse de cáncer.

Sugerencias que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer: vacunarse contra la Hepatitis B a partir de los 12 años, ejercitarse mínimo 30 minutos al día cinco veces a la semana, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, alimentarse sanamente, consumiendo frutas y verduras ricas en antioxidantes como brócoli, tomates, papaya y fresas, entre otros.

Evitar la comida chatarra y el consumo excesivo de carne roja, alimentos fritos o ahumados. No exponerse al sol por tiempo prolongado sin filtro solar. Usar protección durante las relaciones sexuales.

Para mayores informes visitar las siguientes páginas: www.salud.gob.mx www.censia.salud.gob.mx. O bien comunicarse al programa estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, al teléfono: 01 246 46 210 60 ext: 8075, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Boletín)