4632067174 2accbee993Se busca garantizar la seguridad e integridad física de más de 50 mil visitantes que cada año arriban a la montaña

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación General de Ecología (CGE) reforzó la vigilancia en el Parque Nacional Malinche (PNM), a través de sus seis casetas y recorridos sobre la vía perimetral, así como en los parajes que conducen a la cima, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad física de más de 50 mil visitantes que se prevé que arribarán a la montaña durante estas vacaciones de verano.

Este trabajo se llevará a cabo del 23 julio al 21 de agosto, como cada año, a través del Centro Operativo Malinche, sede de mando para dirigir y coordinar entre dependencias federales, estatales y municipales los protocolos de auxilio, búsqueda y rescate, en caso de extravío de personas o percances durante el ascenso a la montaña, que tiene una altitud de cuatro mil 416 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, en la misión de proteger y conservar la biodiversidad del bosque, así como cuidar y velar por la seguridad de los paseantes, participará un equipo de 77 personas, entre brigadistas, guardabosques y personal técnico.

Para evitar e inhibir alguna situación de riesgo para los turistas, la CGE integrará una bitácora de registro de las personas en las casetas de vigilancia de San Isidro Buensuceso, Acxotla del Monte, Microondas, Altamira, Cañada Grande y Javier Mina, en la que los visitantes proporcionarán: nombre, lugar de procedencia, referencias de vehículo, personas que lo acompañan y zona que visitarán.

Lo anterior, servirá para tener control y monitoreo de las áreas donde hay concentraciones masivas, a fin de que en casos de extravío, los guardabosques ubiquen de manera rápida el lugar y apliquen los protocolos de localización y rescate.

Asimismo, el personal brindará orientación a los paseantes sobre qué actividades están permitidas en el bosque, lo que dará certeza de que este espacio natural se cuida para las futuras generaciones.

En este sentido, la dependencia recomendó tomar en cuenta que para ascender a la montaña deben portar ropa abrigadora y calzado adecuado, lámpara, comida, agua y teléfono celular con GPS.

Además, exhortó a los turistas a subir a temprana hora, entre las 6:00 y 7:00 horas, ya que para llegar a la cima se requieren entre cuatro y cinco horas, a lo que se le debe sumar el tiempo de regreso. Este dato debe ser considerado por los excursionistas para regresar antes de que oscurezca, ya que la noche dificulta el descenso.

Es así como el Gobierno del Estado, a través de un trabajo de prevención, enfoca sus esfuerzos para que los visitantes al Parque Nacional Malinche y a la entidad, disfruten su estadía con medidas de seguridad que les permita gozar de sus vacaciones. (Boletín)