Incorpora SESA a intérpretes hospitalarios

SESAINTERPRETESEl Gobierno Estatal fortalece la atención obstétrica que se brinda a mujeres que presentan problemas de lenguaje y audición, o que hablan dialectos.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) incorporó a seis intérpretes hospitalarios en cuatro unidades médicas, con la finalidad de mejorar la atención obstétrica que se brinda a mujeres que presentan problemas de lenguaje y audición, así como a aquellas que hablan dialectos, acciones que fortalecen el desarrollo social incluyente y la equidad en la prestación de los servicios de salud pública.

Saira Díaz Pérez, coordinadora estatal del programa de Salud Materna y Perinatal de la Sesa, informó que estos especialistas –tres que hablan dialectos indígenas y tres que son intérpretes de lenguaje visual- capacitarán al personal de los hospitales de la Mujer, General de Tlaxcala, Regional de Tzompantepec y de la comunidad de Villa Vicente, en San Pablo del Monte, para lograr que en un lapso de seis meses puedan comunicarse con pacientes que no hablan español o padecen alguna discapacidad del lenguaje.

Con la implementación de esta estrategia sin precedentes en Tlaxcala, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur cumple con los lineamentos de la Ley Estatal para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad Auditiva, que establece la asignación de un intérprete en cada unidad de salud, que permita la comunicación asertiva cuando este sector de la población requiera de algún servicio médico.

Díaz Pérez dijo que estas acciones constituyen una prioridad para el Gobierno de Tlaxcala, que contribuyen a promover el desarrollo social incluyente y a elevar el bienestar de todos los sectores de la población, estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

La decisión de la Sesa de incorporar a estos intérpretes que replicarán sus conocimientos a todo el personal médico, de enfermería y trabajo social del sector público, responde a que Tlaxcala registra 64 mil 723 personas indígenas que representan el 5.53 por ciento de la población total y a más de 17 mil personas con alguna discapacidad auditiva o de lenguaje.

La coordinadora estatal del programa de Salud Materna y Perinatal de la Sesa refirió que el número de personas indígenas en la entidad se ha incrementado de manera paulatina en los últimos 20 años, que se concentran principalmente en comunidades de municipios como: Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, San Francisco Tetlanohcan, Mazatecochco de José María Morelos, Tenancingo, San Luis Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Cruz Quilehtla y Santa Cruz Tlaxcala.

De esta manera, la Secretaría de Salud, a cargo de Alejandro Guarneros Chumacero, refrenda el compromiso de brindar servicios de calidad, que prioricen el trato digno a los pacientes y la atención oportuna a personas de todos los sectores sociales. (Redacción)

Tags: sesa,