Ofrece Fona Holstein 2014 capacitación a productores lecheros de Tlaxcala

SEFOA-OKDurante tres días se acercó a este sector esquemas de capacitación y financiamiento para elevar su productividad.

El Quinto Foro Nacional Holstein (Fona Holstein) 2014 fortaleció la actividad de los productores lecheros de Tlaxcala, a través del acercamiento a esquemas de capacitación y financiamiento a los que pueden acceder para elevar su productividad, aseveró Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

El funcionario subrayó que la realización de estos encuentros nacionales fortalecen la estrategia de apoyo integral al campo tlaxcalteca que desarrolla el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, en beneficio de los verdaderos productores.

"En este Quinto Foro Nacional Holstein 2014 se organizó un pre-congreso para los productores tlaxcaltecas, donde se destacó los valores de la lechería familiar y se realizaron conferencias con especialistas para potencializar su actividad", enfatizó.

Durante el pre-congreso se abordaron temas como reproducción de ganado, rutina de ordeño, manejo y conservación de forrajes, diagnóstico temprano en problemas de patas y producción lechera.

Además, durante tres días los ganaderos tlaxcaltecas tuvieron la oportunidad de participar en actividades como: la expo ganadera de productos y servicios, el taller de selección de becerras y el concurso de ganado Holstein.

También se desarrollaron ponencias que estuvieron a cargo de panelistas de carácter nacional e internacional, quienes abordaron temas referentes a políticas agropecuarias, retos de la producción de alimentos, mercados futuros de los granos y la producción de leche y su rentabilidad.

Bretón Galeazzi manifestó que además se respaldó a los ganaderos de la entidad con becas, para formen parte en las actividades propias del foro, lo que permitió ampliar los beneficios hacia los participantes.

De esta manera, el titular de Sefoa subrayó que el Gobierno de Tlaxcala se preocupa por brindar atención prioritaria al sector primario de la ganadería, a través de estrategias como los "Tecnomóviles", mediante los que se organizan cursos de capacitación en manejo de leche y la elaboración de sus productos derivados.

Premian el trabajo de ganaderos Holstein

Como parte de las actividades finales del Foro Nacional Holstein 2014, se entregaron reconocimiento a los mejores ganaderos del país en este tipo de producción y se realizó el concurso de ganado el cual fue calificado por el juez nacional Carlos López Camacho.

En este concurso participaron al menos 50 animales de registro del país, divididos en 27 clases y tres grupos que son: los machos, hembras jóvenes y hembras adultas, que fueron calificados de acuerdo con el reglamento de exposiciones 2014, el cual marca una serie de lineamientos que el ganado debe cumplir para ser declarado como campeón nacional.

Tags: fona holstein,