Alrededor de las 8:00 horas de este 30 de agosto en el municipio de San Juan Huactzinco se registró una riña entre elementos de la policía municipal, lo que llevo a detonaciones de arma de fuego donde el subdirector de seguridad Rufino Guzmán Corona, resultó herido.

Por lo anterior, se detonó un conflicto entre pobladores y funcionarios del ayuntamiento, debido a que familiares, amigos y vecinos del elemento que resultó lesionado, solicitaban la presencia del edil Antonio Robles Pineda.

Alrededor del mediodía, los pobladores realizaron actos vandálicos en el inmueble de la alcaldía, y agredieron a elementos de la policía estatal que llegaron al lugar de los hechos, lo que generó pérdidas materiales.

Fue al filo de las trece horas, cuando iniciaron a quemar papelería, escritorios, sillas dentro del ayuntamiento, rompiendo vidrios, y quitando puertas.

Cabe mencionar que algunos vecinos enardecidos y bajo los influjos del alcohol, agredieron a representantes de los medios de comunicación que llegaron al lugar para cubrir la nota.

Una hora más tarde, arribaron a la zona elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de los grupos tácticos para resguardar la alcaldía, por lo que los pobladores tuvieron que replegarse, momentos después llegaron los Bomberos del estado para sofocar el fuego que ya había consumido documentos y algunos muebles de la alcaldía.