ite logoCelebrará talleres para involucrar a actores políticos y sociales en el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana existentes.


Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) prepara un Plan de Cultura Cívica cuyo propósito es fortalecer y difundir los mecanismos de participación ciudadana en el Estado, así como generar acciones armónicas con la estrategia nacional que ha emprendido en la materia el Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2017-2023.
La estrategia del ITE tendrá como uno de sus ejes centrales el desarrollo de una serie de talleres con Organizaciones No Gubernamentales, instituciones académicas, representantes de medios de comunicación y partidos políticos, entre otros actores, con la meta de generar una serie de propuestas y acciones corresponsables entre sociedad y autoridades que vigoricen la participación de las y los tlaxcaltecas.
La Consejera Dora Rodríguez Soriano, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del órgano electoral, expuso que en la iniciativa promovida por el INE está previsto un cambio de paradigma de la educación cívica al de cultura cívica, el cual es más amplio y por tanto robustece y permite generar propuestas y acciones desde los propios actores sociales, a través de un gran pacto nacional de corresponsabilidad en torno a la convivencia social.
Aseveró que esta estrategia prevé la difusión y promoción de los diversos mecanismos de participación ciudadana, que en el caso de Tlaxcala son: iniciativa popular, consulta popular, plebiscito, referéndum y voz ciudadana en el cabildo, plenamente reconocidas por la legislación del Estado, lo que coloca a la entidad como una de las que más amplia gama de posibilidades posee en este ámbito, sin embargo, consideró que es necesario emprender acciones para que cobren fuerza entre la sociedad y sean utilizadas.
En este contexto, la consejera electoral observó un área de oportunidad no solo para la autoridad, sino para los propios actores políticos y sociales, a quienes se busca corresponsabilizar en el tema, a través de los foros que serán celebrados este mismo año, y a partir de los cuales también surgirá un diagnóstico que será el punto de partido para establecer la estrategia local.
Comentó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 -2013 está sustentada sobre elementos como la importancia del espacio público y de los contextos de exigencia y diálogo, la gobernanza y construcción de redes, la perspectiva de género, la interculturalidad, la no discriminación y la participación ciudadana como fuerza de empoderamiento social.
Abundó que este proyecto reconoce la importancia del papel de los actores políticos como el que desempeñan los partidos y los servidores públicos, así como de los propios medios de comunicación, por lo que su participación corresponsable para conseguir el éxito de este propósito será fundamental. (Boletín)