Durante esta semana las puestas en escena serán en el Teatro Xicohténcatl y van dirigidas a públicos de niños, adolescentes y adultos.

COBAT-TEATROTlaxcala, Tlax.- Del uno al 6 de septiembre, con la participación de 10 compañías se realizará en Tlaxcala la IX Muestra Estatal de Teatro con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; destacando hoy la participación del grupo teatral del Plantel 01 "El Sabinal" del COBAT, con la obra de Federico García Lorca: "Los sueños, los símbolos y las resonancias poéticas de las Hijas de Bernarda".

La puesta en escena tendrá como escenario el Teatro Xicohténcatl este lunes a partir de las 12 horas. La presentación de esta pieza está dirigida por Simón Álvarez Alemán con un elenco de 17 personajes que son alumnos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala y que forman parte de los 200 estudiantes del Taller de Teatro de ese Plantel.

Esta obra del género dramático del fragmento de "La casa de Bernarda Alba", narra la muerte del esposo y la reclusión por duelo durante 8 años del personaje principal, la abuela y las hijas; claustro que se ve afectado por la herencia de la primogénita de Bernarda a quien le busca pretendiente para quitarle su fortuna.

Pero Adela la hija menor se enamora de Pepe el Romano y se convierte en la amante; descubierta en cántico por la abuela, en un momento de lucidez dentro su locura por encierro, causa discusión familiar y suicidio. Para guardar las apariencias y lavar la honorabilidad de su esposo muerto; el personaje de Bernarda concluye al final de la obra, que Adela murió virgen.

Ante el boom teatral del último año en esta entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura con el apoyo de CONACULTA, realiza la muestra con la participación de 12 compañías teatrales de las cuales 10 son locales y dos son del Estado de Hidalgo con la obra "Hikikomori" y del Distrito Federal con el montaje "Caos Mental".

Estas últimas puestas en escena fueron invitadas a participar en el evento de inauguración que se realizó el viernes pasado. La primera se presentó en el Teatro del IMSS y la segunda en el Teatro Xicohténcatl.

En tanto este 1 de septiembre la compañía teatral del Plantel 01 del COBAT abre la muestra estatal en el Teatro Xicohténcatl a las 12 horas, compitiendo con 9 grupos teatrales buscando uno de los 3 lugares abiertos para realizar una temporada en el interior del estado, presentándose en plazas públicas municipales.

De acuerdo a la organización de esta cartelera se contará con un jurado especialista que calificará la puesta en escena de las 10 obras que van desde el género de teatro de la calle, dramático, de sala, clásico, experimental, musical hasta circe para elegir a las tres compañías que habrán de hacer temporada en el interior del estado.

Los grupos con los que competirá el Taller de Teatro del Plantel 01 "El Sabinal" del COBAT son: Colectivo Aurora, Ustedes y Nosotros, Ollín Teatro, Factor Teatro, La Racha, Teatrubu A. C., Tercera Llamada, Imprudentes y Teatro Choreando. (Boletín)