Promover el gusto y hábito por la lectura en alumnos de primero y segundo grado, el propósito

IMG 8085Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Programa Nacional de Lectura, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno entregó simbólicamente seis de los 46 mil libros de fábulas de Esopo a alumnos de primero y segundo grado del Internado "José Amarillas" y de la escuela "Manuel Lardizábal".

El funcionario estatal precisó que estas acciones forman tienen la finalidad de promover el gusto y hábito por la lectura en alumnos de educación básica y dan respuesta a uno de los ejes principales plasmados en la Reforma Educativa para fortalecer la lectura a través de los componentes de capacitación, distribución y difusión de acervos bibliográficos.

Durante el primer homenaje de este ciclo escolar realizado en la explanada del complejo Sepe-Uset, de realizó la entrega simbólica de los 46 mil libros que serán entregados en los próximos días a los alumnos de estos niveles educativos.

El funcionario estatal, aseguró que las acciones que se implementan en el sector, armonizan con las políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 así como en el Plan Operativo Anual de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala.

Explicó que aunado a la entrega de libros de fábulas de Esopo, la coordinación del Programa Estatal de Lectura, llevará a las escuelas obras de teatro, lectura en atril, ferias culturales y círculos de lectura.

"Las fábulas de Esopo constituyen una fuente de enseñanza de los valores humanos más importantes. Estos han sobrevivido a través del tiempo, porque desde la antigüedad hasta nuestros días siguen siendo válidos como la lealtad, reciprocidad, persistencia, valor, coraje, entre otros".

La funcionaria estatal habló de la importancia de que los niños puedan leer en casa acompañados de sus padres de familia, este sería un factor muy importante de motivación para fortalecer cada una de las acciones que hemos implementado para motivar el hábito y gusto por la lectura en los alumnos.

Al hacer la entrega de libros a los alumnos de las dos instituciones antes mencionadas, Munvie Osorno pidió a los niños cuidar sus libros y leerlos en casa en compañía de sus padres o familiares.

Finalmente dijo que el Programa Estatal de Lectura se centra en fortalecer prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y la cultura. (Boletín)