turin italiaEl lema de este 2016: amar a la tierra

El fomento a la producción local, el respeto y cuidado a la tierra, el rescate de las semillas, la preservación de los baluartes y la protección de las regiones, son algunos de los motivos que reúnen a miles de agricultores, artesanos, chefs y espectadores de mas de 150 países con presencia de 3 mil delegados, mismos que se han dado cita en el parque Valentino ubicado en Turin, Italia para ser parte del Terra Madre edición 2016 que tiene como lema: Amar a la Tierra.

El Ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, el presidente de la región de Piamonte Sergio Chiamparino y el presidente de Slow Food Italia, Carlo Petrini fueron los encargados de realizar el corte de listón durante el acto protocolario. El Presidente de Slow Food manifestó que ante un escenario de creciente clima de tensión, de incomprensión y de conflictos Terra Madre busca reafirmar ante el mundo la fraternidad universal y el dialogo como elementos básicos de una sociedad justa y bella. De igual manera, durante la ceremonia se recordó la importancia de la union entre países, y el apoyo e impulso que debe existir para quienes realizan la producción de alimentos.

Por su parte, Andrea Amato Coordinador de Slow Food para Mexico Centroamérica, Caribe y Colombia menciono que Italia provee de alojamiento a 2 mil personas, “las familias de la ciudad de Torino y sus alrededores abren las puertas para que los delegados que arriban al lugar de distintas partes puedan tener hospedaje con la finalidad de llevar el mensaje al mundo que abrir las puertas es bueno, la diversidad es riqueza”, indico. Ademas, este tipo de intercambios que no solo duran 5 días, pueden consolidarse a través del tiempo.

Por parte de America Latina países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Peru y Puerto Rico se encuentran presentes exponiendo. Por parte de Mexico, son 68 los delegados que tienen presencia en Turin.

Terra Madre abre sus puertas en esta edición 2016 a cualquier ciudadano y lo invita a ser parte del encuentro con la ciudad para conocer y difundir lo bueno, limpio y justo en el tejido territorial. Cabe senalar que en ediciones anteriores había que pagar un boleto, este 2016 al salir a la calle y ocupar puntos importantes de Turin cualquier persona puede accesar al movimiento que es representado a nivel mundial por un caracol, este encuentro de acuerdo al Coordinador de Slow Food para Mexico Centroamérica es el verdadero sentido de la edición de Terra Madre 2016. (Boletín)