ITC tlx 01 teatro SorJuana La puesta en escena se llevará a cabo este sábado 1 de octubre a las 18:00 horas y el acceso será gratuito

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), presentará este sábado 1 de octubre, a las 18:00 horas, en el teatro Xicohténcatl la obra teatral “Sor Juana... Sólo un pretexto”, cuyo acceso será gratuito.

Al respecto, la directora de la compañía Drama Cinco, Carmen Rodríguez Sánchez, destacó su agradecimiento hacia el Gobierno de Mariano González Zarur por propiciar estos foros que invitan a la reflexión sobre el rol de la mujer en el siglo XXI.

La también actriz abordará en esta ocasión la condición de Sor Juana Inés de la Cruz, quien además de ser una de las mujeres escritoras más importantes del siglo XVII, fue una defensora de los derechos de las mujeres.

“Ante la prohibición que tiene por parte de la iglesia para escribir, Sor Juana decide vender sus libros e irse a vivir con sus hermanas que sufren de peste y a raíz de ello muere, en mi reflexión es una manera de suicidarse, de entregarse a la muerte por no poder hacer lo que le gusta”, refirió Rodríguez Sánchez.

La actriz protagónica de la obra “Dialogando con Sor Juana y Pita Amor” busca conectar los ideales de la décima musa con el de cinco escritoras que también lucharon por los derechos del sector femenino.

En esta ocasión, los interesados podrán conocer un poco de poesía y de la vida de la novelista londinense Virginia Woolf, así como de las poetas Anne Sexton, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath y Antonieta Rivas Mercado.

“Invito al público tlaxcalteca a conocer un poco de la poesía y vida de cinco artistas talentosas, que pese a la buena posición económica en la que vivían, terminan por suicidarse para dejar atrás las limitaciones sociales”, comentó la directora de la compañía Drama Cinco.

A medida que la obra transcurra, los espectadores tendrán una conexión especial con las actrices de Drama Cinco -grupo de Teatro de Cuernavaca- en el que participa también la actriz Marlene Romero y la chelista Alejandra Reynaldos, quien estará a cargo de la música en vivo.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur acerca presentaciones culturales de calidad a la población tlaxcalteca, lo que abona al resarcimiento del tejido social. (Boletín)