CEPC tlx 01 afectaciones llAutoridades de la Cepc, de la Secoduvi y del municipio capitalino realizaron un recorrido en Atempan.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado brindó este viernes atención integral a la población que así lo requirió, tras las afectaciones que dejó una fuerte lluvia en la capital el pasado jueves por la tarde, de manera coordinada con las autoridades municipales y elementos de la 23 Zona Militar.

Durante las primeras horas de este viernes, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), Joaquín Pluma Morales, y personal a su cargo, así como representantes de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realizaron un recorrido por las zonas afectadas y continuaron con los trabajos de limpieza.

En la comunidad de Atempan, en la zona conocida como La Garita, las autoridades constataron un desprendimiento de tierra que ocasionó la caída de un muro de contención de ocho metros de altura por 10 metros de largo, que colinda con el domicilio de la señora Esperanza Cabrera, ubicada en la privada Bergantines en el bulevar Guillermo Valle.

Además, en este bulevar resultó con daños la vivienda del señor José Luis Popócatl Aguilar, ya que registró la caída de una barda de 10 metros de largo por 1.5 metros de alto. También se vio afectada la parte central de la escalera que conecta a varias viviendas en la zona.

Pluma Morales detalló que, con el respaldo del ayuntamiento de Tlaxcala y de la 23 Zona Militar, instancia que puso en marcha el programa DN-III, fue posible la valoración a las viviendas y se determinó que no ponen en riesgo la integridad de sus habitantes.

En ambos lugares y a lo largo del bulevar Guillermo Valle, la Secoduvi apoyó -conjuntamente con personal del ayuntamiento y de la zona militar- en los trabajos de desazolve y limpieza.

Más tarde, el titular de Protección Civil en la entidad se trasladó a la calle Cedros, donde la fuerte lluvia ocasionó un socavón que afectó la entrada a esta zona.

Sobre esta afectación, cabe mencionar que desde la noche del jueves, personal de la Secoduvi se trasladó a la zona para evaluar los daños y ejecutar los trabajos de reconstrucción.

Finalmente, las autoridades estatales y municipales se dirigieron a la calle Los Pinos de la colonia Industrial, en Chiautempan. Ahí, atendieron una vivienda que se encuentra a un costado del río que cruza esta zona, donde se deslavó la ladera, a fin de asegurar que no sufra afectación alguna por lluvias posteriores.

Como parte de la atención integral, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) también realizó un recorrido por las viviendas afectadas para entregar información sobre saneamiento básico y frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y con ello evitar la presencia de enfermedades.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur atiende en forma oportuna a la población, ya que para la presente administración es una prioridad su bienestar integral. (Boletín)