dMSXkXYr 400x400De esta manera se busca promover el trato digno y adecuada calidad de vida de la población que presenta este tipo de padecimientos.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, con el objetivo de promover el trato digno a la población que presenta este tipo de padecimientos.

Al respecto, Óscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental de la Sesa, enfatizó que la dependencia cuenta con el personal especializado para atender este tipo de enfermedades entre la población tlaxcalteca, a fin de que tengan acceso a una adecuada calidad de vida.

Abundó que, de enero a septiembre del presente año, se han otorgado un total de seis mil 40 consultas de psiquiatría, 17 mil 583 consultas de psicología, lo cual ha permitido la detección de 77 niños con probable déficit de atención e hiperactividad y 409 casos de ansiedad, depresión e ideación suicida.

Además, el funcionario detalló que se han aplicado 69 protocolos de intento suicida en los servicios de urgencias de segundo nivel y se ha capacitado a más de 220 profesionales en materia de salud mental. De esta forma, la Sesa brinda atención preventiva y de calidad a la población que así lo requiere.

Acosta Castillo informó que las actividades conmemorativas tuvieron lugar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 25, ubicado en Tecopilco, donde se impartió una conferencia sobre factores de riesgo y protección en la salud mental, a cargo del psicólogo Edmundo Martell Ruiz. También se realizaron actividades lúdicas y se colocaron stands donde personal de la Sesa brindó información a los jóvenes alumnos.

El especialista explicó que los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en todo el mundo y contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura y que aumentan el riesgo de padecer enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de contribuir a las lesiones no intencionales e intencionales, de ahí la importancia de su oportuna detección y tratamiento.

En nuestro país la prevalencia de padecer alguna enfermedad mental alguna vez en la vida es del 28.6 por ciento del total de la población, mientras que el 13.9 por ciento presentó algún trastorno mental durante los últimos 12 meses y el 5.8 por ciento en los últimos 30 días.

En las Unidades y Módulos de Salud Mental especializados de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia son el trastorno mixto ansioso depresivo, episodio depresivo, trastorno de ansiedad generalizada, esquizofrenia, episodio depresivo moderado, por mencionar algunos, señaló el funcionario.

Es con este tipo de acciones como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas una atención integral en materia de salud que contribuya a su bienestar y desarrollo pleno. (Boletín)