ITC hua 01 clausura FIT 004Gracias al impulso del Jefe del Ejecutivo, este festival se colocó de nueva cuenta como un referente a nivel internacional.

Al clausurar en representación del Gobernador, Mariano González Zarur, la 31 edición del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, afirmó que este evento se ha posicionado a nivel internacional gracias a su gran calidad, por lo que coloca a Tlaxcala como un referente de la cultura y arte titeril, lo cual es resultado del interés de la presente administración estatal por mantener vivo e impulsar esta disciplina que forma parte del raigambre del pueblo tlaxcalteca.

“El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ha fortalecido el festival de títeres, logrando que la sociedad reconozca esta gran herencia cultural que nos hace ser únicos ante los demás, gracias a lo anterior nuestro festival está reconocido como uno de los más prestigiados”, expresó.

Durante el evento, celebrado la tarde de este jueves en la explanada del Museo Nacional del Títere (Munati) en Huamantla, el funcionario aseveró que esta 31 edición del FIT ha sido una de las más exitosas de los últimos años, al contar con alrededor de 77 mil asistentes quienes disfrutaron de las 101 funciones que se presentaron en 32 municipios de la entidad.

En su mensaje, Munive Osorno recalcó que, además de brindar momentos de alegría y sano esparcimiento, las presentaciones de títeres también sirven como medios didácticos para la transmisión de valores y para fortalecer los vínculos familiares, lo que permite que los infantes sean en un futuro mejores ciudadanos.

El secretario de Educación también señaló que, al igual que en ocasiones anteriores, el FIT llegó a hospitales, guarderías y clínicas, pues este evento es de carácter incluyente a fin de resarcir el tejido social.

Además de que en esta edición, como un hecho sin precedentes, se brindó atención a infantes con síndrome de Down, a través de un taller que se impartió en el Centro de las Artes, en la localidad de Apizaquito.

Por todo lo anterior, el FIT se ha colocado como una de las actividades del arte titeril más prestigiadas en el país, remató el secretario.

A nombre de las compañías de títeres participantes en esta edición, Justo Taus, director de la compañía española “The Great Carlini”, agradeció a Mariano González Zarur su apoyo.

“Este festival es muy conocido en España y toda Europa como referente mundial en el universo de los títeres. Los titiriteros nos vamos contentos, satisfechos y con el corazón rebosante de alegría, de ver como en Tlaxcala, donde reina un clima de paz y tranquilidad, se fomenta el teatro de títeres”, expresó el artista.

Al término de la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los directores de las compañías participantes en este festival, y también se presentó el ruso Víctor Antonov, con el espectáculo “Circus on the strings puppet show”.

Cabe señalar que este festival incluyó a siete reconocidas compañías que con gran talento y habilidad deleitaron a los asistentes, las cuales provinieron de España, Estados Unidos, República Checa, Rusia y, por primera ocasión, Grecia.

Mientras que participaron cinco agrupaciones nacionales, es el caso de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa; además de dos grupos locales de los municipios de Huamantla y Tlaxcala.

En este evento estuvieron presentes el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López; Jaime Flores Flores, en representación del titular del ITC, Willebaldo Herrera Téllez; Armando Rosete Aranda, director del Munati y Sara Laura Coria, directora del Museo Casa del Títere del Estado de Puebla. (Boletín)