IMG 0487Tlaxcala, Tlax.- Una total coordinación y comunicación durante el desarrollo del proceso local extraordinario que se avecina, acordaron, la mañana de este martes, los titulares de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), J. Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, durante una reunión de trabajo realizada en la Junta Local Ejecutiva.

En lo que fuera el primer encuentro para coordinar las actividades de preparación de elecciones extraordinarias, hasta el momento, firmes en seis comunidades de la entidad, acompañados de consejeras y consejeros electorales federales y locales, así como de las estructuras operativas de ambos organismos, Lule Ortega y Piedras Martínez resaltaron la importancia del trabajo en estrecha comunicación, interrelación y de absoluto respeto a las atribuciones y competencias de cada uno de los entes electorales.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Organismo Público Electoral Local (OPL) de la entidad, el Vocal Ejecutivo del INE y presidente del Consejo Local, estableció que la elección extraordinaria que se avecina requiere un trabajo coordinado y con la máxima disposición, tanto del ITE como de la Junta Local del INE en el estado, así como de las instancias centrales del organismo electoral nacional.

“Nosotros seremos el vínculo para que se gestione todo lo que ustedes vayan requiriendo en torno a la parte electoral que está en sus manos, ya que por supuesto en una elección extraordinaria de la magnitud de la que vamos tener, es necesaria una máxima eficacia y eficiencia y una coordinación impecable de parte de ambas instituciones”, anotó.

Añadió que la elección ordinaria dejó lecciones a ambos organismos y áreas de oportunidad que serán atendidas por las instituciones para garantizar a los ciudadanos el desarrollo de elecciones confiables y pacíficas en las que sea respetado su voto.

Por su parte, la presidenta del ITE puso de manifiesto que con la elección ordinaria del cinco de junio pasado el ITE e INE pasaron la prueba de fuego y mostró la relevancia de que ambos organismos trabajen en equipo.

“La clave es la colaboración, el diálogo, la confianza y sobre todo el respeto entre nosotros. Ya nos dimos cuenta que si a alguien le sale algo mal, el error será para todos y todas, entonces yo creo que

ahorita esta elección extraordinaria nos debe de salir mejor la organización, la preparación, porque ya hemos aprendido”.

De ahí que puso sobre la mesa la disposición del ITE para trabajar hombro con hombro con el INE y llevar a buen puerto la elección extraordinaria cuya fecha de realización aún es desconocida.

“Estamos como siempre a la orden de seguir trabajando con ustedes, con este respeto y esta comunicación que se ha dado entre nosotros. No me queda más que decir que estamos listos para preparar la elección extraordinaria 2016”, sentenció.

Con esta primera reunión, en la que fueron abordados temas relativos a las tareas de Organización Electoral, la Estrategia de Capacitación Electoral, los productos registrales que se prevé utilizar en la elección extraordinaria, así como la situación geográfica electoral de las seis presidencias de comunidad a elegir, los organismos electorales responsables de la organización y desarrollo de los procesos electorales en el estado se preparan para cumplir, en el ámbito de sus competencias, con todas las etapas del proceso electoral extraordinario.

Hasta el momento el INE e ITE prevén elecciones extraordinarias en el Barrio de Santiago y La Garita, de Altzayanca; San Miguel Buenavista, de Cuaxomulco; La Providencia, de Sanctórum; la Colonia Santa Martha, sección tercera, de Xaloztoc y Zacacalco de Calpulalpan; sin embargo, aún está en manos de la autoridades jurisdiccionales la definición de las elecciones en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y Terrenate. (Boletín)