ahet ofrendaEl Gobierno del Estado contribuye a mantener vivas las tradiciones.


Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos, el Archivo Histórico del Estado Tlaxcala (Ahet) inauguró este jueves una ofrenda elaborada por el artesano Delfino Reyes Arce Zepeda, que estará expuesta al público de manera gratuita en el Museo de la Memoria, hasta el próximo seis de noviembre.

El artífice, quien es oriundo de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, señaló que en esta comunidad aún se mantiene muy arraigada la costumbre de colocar altares a los muertos. Además, esta localidad se caracteriza por el intercambio de mole, fruta y dulces entre las familias, elementos que son colocados en sus ofrendas.

Asimismo, recalcó que para los pobladores de San Isidro Buensuceso la preservación de sus raíces es fundamental, por lo que agradeció al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur esta invitación para mostrar a todos tlaxcaltecas la belleza de esta tradición.

El artesano explicó que esta ofrenda colocada en el Museo de la Memoria consta de dos niveles: la parte alta está dedicada a los infantes y la parte baja a los adultos.

Dicho altar está ornamentado con los elementos tradicionales como alimentos, imágenes religiosas, cirios y flores.

Cabe mencionar que previo a la inauguración de esta ofrenda se presentó la conferencia “La Fiesta de los ancestros del Linaje: Conceptos Yuhmu de la Muerte”, a cargo del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Jorge Guevara Hernández.

En esta ocasión estuvieron presentes Onizuki Hernández Sánchez, jefe del departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); el cronista de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara; la directora del Ahet, Yolanda Ramos Galicia, y público en general.

El Museo de la Memoria se ubica en avenida Independencia, número 3, en la Ciudad de Tlaxcala, y está abierto al público en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Es a través de este tipo de acciones como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur contribuye a mantener vivas las tradiciones que nos dan identidad como pueblo. (Boletín)