CGE hua 01 malinche conservDurante el presente sexenio, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), llevó a cabo la construcción de zanjas y bordos en 842 kilómetros del Parque Nacional Malinche (PNM), como parte de los trabajos de conservación de esta reserva natural.

Tlaxcala, Tlaxcala.-De esta manera, la presente administración estatal, que encabeza Mariano González Zarur, dio cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en su eje cuatro, que establece la “Protección al Medio Ambiente y la Biodiversidad”.

Las zanjas creadas en esta área consistieron en excavaciones de una dimensión de seis metros de ancho por seis de profundidad, y con la tierra extraída se conformaron bordos que evitan que el agua captada se desborde.

Con ello se crearon las condiciones para filtrar la lluvia al suelo y se enriquecieron así los mantos freáticos, que son los depósitos de agua subterránea. De esta forma se contribuyó a la conservación de la principal área natural que posee Tlaxcala.

Asimismo, dentro del rubro de conservación, la dependencia ejecutó tareas de reforestación, por lo que realizó 187 mil plantaciones en 496 hectáreas, con una inversión de 2.8 millones de pesos.

Cabe destacar que gracias a este método de trasplante se tuvo una sobrevivencia de 90 por ciento de la planta.

Dichas acciones se ejecutaron con el apoyo del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), en el que participaron mujeres de las comunidades aledañas a la montaña.

Además, las participantes también realizan acciones de limpieza y mantenimiento de caminos y veredas, al tiempo que reciben recursos económicos que contribuyen a elevar sus condiciones de vida.

Es preciso señalar que los predios donde se rehabilitaron y construyeron las zanjas y bordos se encuentran ubicados en los municipios de Huamantla, Tetlanohcan, Zitlaltepec, Teacalco y Teolocholco, principalmente.

De esta forma, el Gobierno de Mariano González Zarur cumple su compromiso de atender todos los rubros para garantizar el desarrollo y bienestar integral de los tlaxcaltecas, en este caso el de la riqueza natural que posee el Estado.