Parlamento 2La etapa de registro inicia el 15 de noviembre y concluye el 24 del mismo mes.

 

Diversas instituciones y organismos públicos federales y estatales llevaron a cabo una reunión para delinear la estrategia de difusión y participación conjunta con miras al 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, cuya etapa de registro inicia el 15 de noviembre y concluirá el 24 del mismo mes. Evento nacional en el que Tlaxcala será ejemplo a seguir.

Al presidir el encuentro realizado en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Vocal Ejecutivo de la Delegación en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, recordó que el 10º Parlamento se realiza simultáneamente en las 32 delegaciones del organismo nacional electoral y la sede final será la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que su desarrollo requiere de la participación del mayor número de instituciones públicas dedicadas a promover el bienestar de la población infantil y juvenil de México.

De ahí que solicitó a los participantes en el Grupo Coordinador del Parlamento en la entidad, conformado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la SEPE-USET, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como el Centro Empresarial Tlaxcala, a participar activamente en la difusión del programa de actividades preparado.

“Naturalmente que al ser destinado el Parlamento a niñas y niños que cursan el quinto año de primaria o el tercer curso comunitario de CONAFE nos vincularemos muy estrechamente con las autoridades educativas como la USET y el CONAFE porque solicitaremos que nos apoyen con la difusión, así como con las instrucciones que se dan a la estructura educativa para que este ejercicio pueda desarrollarse primeramente en el espacio escolar”, anotó.

Los funcionarios asistentes a la primera reunión expresaron su disposición a colaborar coordinadamente con el INE en las tareas del Parlamento y en conjunto acordaron diversas acciones de difusión y promoción en sus esferas de competencia para facilitar las actividades agendadas.

En el encuentro, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Miguel Ángel Pacheco López, informó a los asistentes de la estrategia diseñada a nivel nacional para la décima edición de parlamento y resaltó la relevancia de la colaboración conjunta de todos los entes.

El 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 está dirigido a las niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad que cursen el quinto grado de primaria o en el tercer nivel del curso comunitario del CONAFE, quienes deberán inscribirse antes del 24 de noviembre próximo.

La convocatoria marca como fases la que será realizada en cada institución para seleccionar al representante en la etapa estatal y una más que será efectuada a nivel distrito para elegir a aquella niña o aquél niño que represente a Tlaxcala entre los 300 legisladoras y legisladores infantiles que irán al Congreso de la Unión del 13 al 17 de febrero del año entrante. (Boletín)