sintesis sobrepe29octbTan solo en el periodo 2014-2016 se ha beneficiado a un promedio de 417 mil 741 personas, a través de cuatro mil 350 eventos educativos.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), busca prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante la promoción de acciones que permitan a los tlaxcaltecas gozar de una alimentación sana y llevar a cabo actividad física.

En 2014 se implementó el Programa Alimentación y Actividad Física, así como la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, las cuales tienen en común la educación y orientación alimentaria en el entorno escolar, laboral y comunitario.

Mediante estas estrategias se fomentó la alimentación correcta, el consumo de agua simple, la lactancia materna y complementaria correcta, así como el rescate de la cultura de alimentación tradicional saludable.

De esta manera, la dependencia implementó diferentes acciones para promover estilos de vida saludables en la población, como son: las unidades móviles, las cuales se encuentran equipadas y con personal especializado para realizar la evaluación del estado de nutrición y la asesoría sobre una alimentación saludable.

También se llevaron a cabo eventos educativos sobre alimentación correcta, de acuerdo con el grupo de edad. A la vez se difundió entre la población cómo leer el etiquetado y establecer las porciones de alimentos, así como el consumo de agua simple y su estado de hidratación mediante el uso del pipimetro.

En cuanto a la actividad física, la dependencia promovió la práctica de la actividad aeróbica, como la caminata, carrera y trote; así como los circuitos de acción motriz, cruzadas para el uso de la bicicleta, cuadrangulares de futbol, basquetbol y voleibol.

De igual manera, se capacitó a la población sobre los beneficios y ventajas de la lactancia materna, alimentación durante el embarazo y complementaria correcta, así como del consumo de agua simple.

Sobre el rescate de la cultura alimentaria tradicional, se efectuaron demostraciones de platillos saludables y se promovió el consumo de alimentos regionales. Cabe destacar que para complementar estas estrategias se efectuaron campañas masivas de comunicación.

Otra acción puesta en marcha por esta dependencia es el reto “Réstale-Kilos por tu Salud”, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud entre los trabajadores del sector.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se realizaron actividades de alimentación y actividad física como parte de los programas “Juventud en Movimiento”, “Curso de Verano” y el “Campamento de Adultos Mayores”.

Además, se elaboró un cuadernillo titulado “Cartera Familiar”, en el que se encuentran propuestas para mejorar la alimentación, incentivar la lactancia materna, incrementar el consumo de agua simple potable y ejemplos de los tipos de actividad física para los diferentes grupos de edad.

Con estas medidas, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, se cumple con el eje tres, que establece impulsar el progreso social incluyente para fortalecer el bienestar, a través del acceso universal a los servicios de salud. (Boletín)