IMG 1137El Colegio de Tlaxcala establece lazos con otras instituciones a fin de fortalecer sus acciones de investigación.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Con el objetivo de ejecutar proyectos de investigación conjuntos, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) signó un convenio con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa Cdmx), organismo que se encarga de analizar la eficacia de programas sociales de esta entidad.

Al respecto, el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, aseguró que los convenios son de suma importancia para este colegio pues tienen metas diversas que van desde la movilidad estudiantil y de profesorado, estancias de investigación e intercambio bibliotecario, hasta proyectos de investigación y programas académicos conjuntos.

En este sentido, señaló que para este organismo resulta prioritario establecer este tipo de acuerdos y que a la fecha se cuenta con 50 convenios nacionales e internacionales que el Coltlax ha establecido con universidades, centros de investigación, dependencias de Gobierno, fundaciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Hasta antes de 2011, es decir, antes de que iniciara la presente administración, El Coltlax había celebrado 25 convenios de colaboración. De 2011 a 2016 firmamos otros 25. Así, en seis años celebramos la misma cantidad de convenios que en los 10 años anteriores”, apuntó.

Cabe señalar que el Coltlax, además de sus actividades de investigación y docencia, también realiza programas y proyectos de asesoramiento a los distintos órdenes de Gobierno en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, por lo que este convenio de colaboración fortalecerá las habilidades de este Colegio pues participará en las actividades de Evalúa Cdmx.

Por su parte, Arturo Cerón Vargas, director de Evalúa Cdmx, informó que producto de este trabajo entre ambas instituciones se concretaron dos proyectos. El primero es un índice de desarrollo social de la Ciudad de México, en el que participaron investigadores del Coltlax y que será presentado en los próximos días.

El segundo es el libro “Evaluación global de la política social de la ciudad de México”, obra editada por el Coltlax, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en la biblioteca del Coltlax ya se encuentran varias copias de esta obra que puede ser consultada por estudiantes, profesores y público en general. (Boletín)