La dependencia informó a municipios sobre los permisos que deben tramitar para hacer uso de los productos

CEPC-tlx-01-proteccion-plumTlaxcala, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) sostuvo diversas reuniones con directores de esta área en los 60 municipios para informarles sobre los protocolos que deben utilizar para la quema de pirotecnia durante las fiestas patrias de septiembre, con la finalidad de reducir los riesgos para la población, informó el titular de la dependencia, Joaquín Pluma Morales.

El servidor público aseveró que desde agosto pasado se realizaron los encuentros, donde se detallaron las disposiciones para hacer uso de estos productos y se exhortó a las autoridades municipales a tramitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), necesarios para realizar el manejo de material explosivo.

Pluma Morales explicó que los directores municipales de protección civil conocieron las medidas preventivas que deben implementar en sus demarcaciones para garantizar la seguridad de la población, entre las que se encuentran: que la pirotecnia sea manipulada por personal capacitado, realizar la quema de productos a 10 metros mínimo de distancia de las personas, además de evitar en las plazas públicas el uso de cilindros de gas y tanques estacionarios.

En ese sentido, la Cepc subrayó a los representantes de los municipios que deben notificar a los comerciantes de comida que se instalen en las plazas públicas la noche del 15 de septiembre, que está prohibido el uso de tanques de gas y solo podrán utilizar anafres con carbón.

El Coordinador de Protección Civil en la entidad refirió que las comunas están obligadas a contar con ambulancias y elementos de seguridad pública suficientes en los sitios donde se celebren los festejos patrios, con el propósito de garantizar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

"El Gobierno del Estado a través de la Cepc realizará supervisiones para vigilar el cumplimiento de estas medidas de seguridad y, en caso de observar alguna omisión, la dependencia tiene la facultad de no autorizar su realización, con la finalidad de no poner en riesgo a la ciudadanía", enfatizó.

De manera complementaria, durante estas reuniones de trabajo se recordó a los representantes de los municipios que es fundamental la corresponsabilidad de la sociedad en estos festejos, para prevenir accidentes sobre todo en menores de edad.

Pluma Morales reconoció la cooperación de las comunas en estas acciones preventivas y refirió que la dependencia estatal destinó brigadas de protección civil que estarán pendientes de las celebraciones del 15 de septiembre en los Ayuntamientos del Estado.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a llamar a los números (246) 46 2 17 25 o 46 2 54 79 para cualquier duda y a hacer uso del teléfono de emergencias 066 para reportar cualquier incidente, el cual estará a su servicio las 24 horas del día. (Boletín)