corettResultado de la coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal, familias tlaxcaltecas tendrán seguridad legal sobre sus propiedades.

Tlaxcala, Tlax.- Como resultado del trabajo que realizan en conjunto los Gobiernos Estatal y Federal, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofrecerá certeza jurídica a 118 familias de Apizaco y Calpulalpan sobre su patrimonio, a través de la lotificación de predios que iniciará en estas demarcaciones.

Alberto Jiménez Arroyo, delegado de la Corett en Puebla y Tlaxcala, recordó que en junio pasado se decretó la expropiación de los ejidos "San Antonio Mazapa" y "Santa Anita Huiloac", lo que se traducirá en beneficios directos para las personas que habitan en estas localidades, al iniciar el proceso de escrituración de sus predios.

El delegado de la Corett resaltó la disposición de la administración estatal para concretar la regularización y escrituración de lotes en la entidad, al gestionar la condonación del pago de trámites e impuestos, que generan el cambio de propietario ante el Registro Público de la Propiedad.

"El Gobernador Mariano González Zarur manifiesta su total apoyo a este trabajo al brindar todas estas facilidades y contribuir a que las familias tlaxcaltecas tengan seguridad legal sobre sus propiedades", afirmó el funcionario.

Jiménez Arroyo puntualizó que el Gobierno Federal destinó nueve millones 800 mil pesos a estas acciones, de los cuales ocho millones de pesos corresponden al pago a ejidatarios por concepto de expropiación y un millón 800 mil pesos fueron invertidos en el subsidio del pago de escrituración.

Recordó que durante 10 años en Tlaxcala no se había registrado ningún trámite de expropiación, pero gracias a la voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Mariano González Zarur, hoy es una realidad y suman tres ejidos expropiados tan solo en 2014.

El funcionario abundó que aunado a este beneficio, los habitantes de los ahora ex ejidos, podrán acceder al Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), que les permitirá paulatinamente elevar su calidad de vida.

El Pasprah es un programa del Gobierno Federal que tiene por objetivo apoyar a las personas de escasos recursos en el trámite de escrituración de viviendas, al subsidiar el 90 por ciento del costo, es decir que el beneficiado cubre únicamente mil pesos de un pago total de 10 mil pesos.

Las acciones de regularización de predios

El 9 de septiembre de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a la Corett la constancia de liberación de los ejidos, y de esta manera, a finales de mes, los habitantes de estas zonas podrán iniciar el proceso de escrituración de sus propiedades.

Del total de lotes que se regularizarán, 86 corresponden al ejido "San Antonio Mazapa" en Calpulalpan, cuya extensión es de 29 mil 12 metros cuadrados, y 32 pertenecen al ejido "Santa Anita Huiloac", en Apizaco, que cuenta con una extensión de 8 mil 250 metros cuadrados.

Con estas acciones, las 118 familias beneficiadas se suman a las tres mil 200 personas que ya iniciaron el proceso de regularización de su propiedad en el ejido "San Agustín" en Tlaxco.

La Corett designará personal de la delegación para implementar una estrategia de seguimiento a estos trabajos de regularización, que permita informar de manera oportuna y permanente a los habitantes de estos ejidos el avance que registra el proceso de escrituración de sus lotes.

Los interesados en obtener mayor información al respecto pueden acudir a las oficinas de esta dependencia, que se ubican en privada Pensiones, número 5, colonia Centro en Tlaxcala, en un horario de 8:30 a 15:30 horas. (Redacción)