La estrategia permitirá que las propuestas de los sectores público, privado y social de Tlaxcala sean tomadas en cuenta en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En el marco de la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, este día Lenin Calva Pérez, próximo secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, anunció la realización de los Foros “Para Construir y Crecer Juntos”, que permitirán que las propuestas de los sectores público, privado y social de Tlaxcala sean tomadas en cuenta en la integración de este documento.

“Ante la importancia de este tema, el Gobernador Marco Mena instruyó a los miembros del gabinete a poner en práctica ejercicios que promuevan la igualdad, equidad, participación social, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho en todos los sectores de la sociedad tlaxcalteca”, aseguró Calva Pérez.

La integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 conlleva varias etapas de consulta. Inicialmente se recabaron las demandas y peticiones ciudadanas durante la campaña; después, se realizaron las “mesas de especialistas”, para posteriormente generar el diagnóstico por parte de los miembros del gabinete y organizar los foros de consulta.

De este modo, el próximo Secretario de Políticas Públicas agregó que existe apertura por parte de la Administración Estatal para recibir propuestas de ciudadanos, organizaciones civiles, especialistas y universidades.

Calva Pérez detalló que esta estrategia iniciará con la Conferencia “Gobernabilidad y Gobernanza”, a cargo del Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, quien es el analista en políticas públicas más importante en Hispanoamérica y el único mexicano miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La conferencia se realizará el 13 de febrero en el Teatro Xicohténcatl, para posteriormente arrancar con los 16 Foros “Para Construir y Crecer Juntos” que realizará el Gobierno del Estado.

Calva Pérez subrayó que además de la oportunidad de participar en los foros, los ciudadanos que deseen presentar sus propuestas pueden hacerlo a través del website www.construirycrecerjuntos.mx y de la página de Facebook: construirycrecerjuntos.

La logística para el desarrollo de los foros es iniciar con una presentación general del tema que propicie la discusión y participación de los asistentes que permita sintetizar las propuestas de mayor relevancia.

Posteriormente, se instalarán mesas de trabajo donde se recopilarán las iniciativas de los participantes integrando un documento final del foro con los planteamientos que serán tomados en cuenta para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

El Calendario

Los 16 foros de consulta “Para Construir y Crecer Juntos” se realizarán en diferentes municipios del estado, organizados de la siguiente manera:

El día 14 febrero a las 10:00 horas, “Educación y Desarrollo de Competencias para el Mercado Laboral” en Tlaxcala.

El 15 de febrero a las 10: 00 horas, “Calidad en la Prevención y Atención de la Salud” en Apizaco.

El 17 de febrero a las 10:00 horas, “Empleo y Mejores Ingresos” en Huamantla.

El 20 de febrero a las 10:00 horas, “Desarrollo Metropolitano para crecer regionalmente” en Zacatelco.

El 22 de febrero a las 10:00 horas, “Participación Ciudadana para Construir Juntos” en Panotla.

El 23 de febrero a las 10:00 horas, “Campo Productivo y Sustentable” en Altzayanca.

El 27 de febrero a las 10:00 horas, “La Juventud para Crecer en una Gobernanza Moderna” en Calpulalpan.

El 28 de febrero a las 10:00 horas, “Turismo Multiplicador de Beneficios” en Nanacamilpa.

El 1 de marzo a las 10:00 horas, “Infraestructura y Movilidad para el Desarrollo” en Santa Ana Chiautempan.

El 2 de marzo a las 10:10 horas, “Gobernanza, Seguridad y Justicia” en Tlaxcala.

El 3 de marzo a las 10:00 horas, “Protección y Conservación del Medio Ambiente” en San Pablo del Monte.

El mismo 3 de marzo, pero a las 16:00 horas, “Una Cultura para Crecer Juntos” en San Luis Apizaquito.

El 6 de marzo a las 10:00 horas, “Deporte y Activación Física” en Tetla de la Solidaridad.

El 7 de marzo a las 10:00 horas, “Alianzas Intermunicipales” en Ixtacuixtla.

El 8 de marzo a las 10:00 horas, “Igualdad de Género para Ser Más Justos” en Nativitas.

Y finalmente el 9 de marzo a las 10:00 horas, “Solidaridad con las Familias” en Tlaxco.