MGZ-GRITODesde el balcón central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo vitoreó por cuarto año a los héroes de la gesta nacional de 1810


El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución de la capital del Estado, a la que acudieron miles de familias tlaxcaltecas a conmemorar el inicio de la gesta nacional.
En medio de un ambiente familiar y festivo que colmó el centro histórico de Tlaxcala y sus principales calles, el Jefe del Ejecutivo vitoreó desde el balcón central de Palacio de Gobierno a los Héroes de Independencia.
En punto de las 23:00 horas, el Mandatario tlaxcalteca apareció con el lábaro patrio en la mano derecha –que previamente había recibido de la escolta de la 23 Zona Militar-, para realizar el tradicional Grito de Independencia, con el que se conmemoró el acto que hace 204 años encabezara Miguel Hidalgo y Costilla, en la Parroquia de Dolores, Guanajuato.
"Mexicanos, tlaxcaltecas: vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama y Matamoros, viva la Independencia de nuestra patria, Viva México y Viva Tlaxcala", aclamó González Zarur, para luego hacer repicar cuatro veces la campana de Palacio de Gobierno.
Tras la ceremonia protocolaria, el Mandatario acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, disfrutó desde el balcón central del espectáculo de pirotecnia preparado para celebrar esta significativa fecha.
Más tarde, González Zarur convivió con las familias que acudieron a la verbena popular que tradicionalmente se instala en las principales calles de la ciudad.
Ahí adultos, jóvenes y niños aprovecharon para saludar al Mandatario y tomarse la foto de recuerdo. De esta manera, se dio paso al espectáculo artístico y musical que disfrutaron todos los asistentes.
Previamente, se realizó el desfile de banderas, donde elementos de la 23 Zona Militar mostraron a la ciudadanía la historia del lábaro patrio, así como el traslado de la bandera mexicana por parte del Presidente Municipal, Adolfo Escobar Jardínez, de la sede del Ayuntamiento a Palacio de Gobierno.
Como parte de esta ceremonia, el alcalde capitalino también realizó la lectura del Acta de Independencia de 1810 y Ernesto Ordóñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), leyó el documento de liberación de dos sentenciados con el que el Gobernador Mariano González Zarur otorgó la libertad incondicional a los reclusos: Brayan Fragoso Martínez y Leoncio Méndez Salinas.
Al evento acudieron representantes de los poderes en el Estado, además de funcionarios públicos federales, municipales y estatales.