STPS logo 2012La Delegada Federal del Trabajo Mtra. Viviana Barbosa Bonola invita a todos los Centros de Trabajo, Instituciones Educativas y Público en general a participar en los Foros de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales tendrán lugar del 8 al 12 de mayo fungiendo como sede la Universidad del Valle de Tlaxcala en la ciudad de Apizaco.

En dichos foros se realizarán propuestas de mejora y/o actualización de 5 normas de Seguridad y Salud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo el siguiente programa: el lunes 8 de mayo se revisará la norma NOM-011-STPS-2001, sobre las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo en donde se genere Ruido, recordando que el ruido causa la enfermedad profesional más frecuente en México y en Tlaxcala que es la Hipoacusia o pérdida progresiva del oído. El martes 9 de mayo se revisará la norma NOM-015-STPS-2001, sobre las condiciones de seguridad e higiene en aquellos centros de trabajo en donde existan temperaturas elevadas o abatidas, como es el caso de lugares donde haya calderas, procesos de fundición, metalurgia, panaderías, restaurantes u otros en el caso de temperaturas elevadas y en el caso de temperaturas abatidas sería en donde existan cámaras de refrigeración, trabajo con líquidos fríos como nitrógeno, amoniaco, dióxido de carbono; así como carnicerías, supermercados entre otros. Para el miércoles 10 de mayo se planea hacer una revisión de la norma NOM-020-STPS-2011 que aborda el importante tema de las condiciones de seguridad en aquellos centros de trabajo en donde existan recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos de vapor o calderas, en este tema se incluyen por ejemplo los compresores de aire a presión que existen en una gran cantidad de lugares por todo el Estado. El día jueves 11 de mayo se estarán presentando las propuestas respecto a la norma NOM-030-STPS-2009, que establece los requerimientos para contar en todos los centros de trabajo con los Servicios Preventivos en Seguridad y Salud en el Trabajo y que solicita que todos los centros de trabajo cuenten con un diagnóstico y un Programa de SST según aplique de acuerdo al número de trabajadores por lo que se estará revisando esta norma.

Para cerrar esta semana, en la quinta jornada de los Foros, el viernes 12 de mayo se estarán abordando 2 importantes temas, la norma NOM-031-STPS-2011, que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las actividades de la Industria de la Construcción y una mesa más en donde será estudiada la vinculación entre la norma internacional ISO 45001 y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, programa al cual se encuentran afiliadas más de 100 empresas del estado y algunas de ellas ya han obtenido sus certificados como Empresa Segura al alcanzar el máximo nivel del programa como son las empresas Síntesis Orgánicas e Industria Química del Itsmo de Xaloztoc, Flowserve de Santa Isabel Xiloxoxtla, o la textil ERMO del municipio de Tlaxco.

Cada jornada de trabajo de estos foros, se llevará a cabo de las 9 a las 14 horas y se contará en cada mesa con un moderador, los ponentes expondrán sus propuestas de forma oral con una sesión de preguntas y respuestas de acuerdo al tiempo del que se disponga.

Pueden participar las Comisiones de Seguridad e Higiene, personal de los diferentes centros de trabajo como Gerentes, Directores, Recursos Humanos, Personal de Seguridad, Delegados Sindicales y Trabajadores. También pueden participar profesionistas independientes, consultores, académicos, estudiantes o cualquier persona relacionada con los temas que se tratarán en este foro.

Los ponentes pueden empezar a enviar sus trabajos en una cuartilla máximo escrita en letra arial de 11 puntos y acompañarlas por una síntesis curricular del ponente y enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 8 de mayo de 2017 a las 6 de la tarde para ser analizadas y enviarles su invitación para la participación en los foros.

Para mayores informes se pueden comunicar con la Lic. Erika Paulette Meneses Zamora al Tel. 01246 46 2 13 00 Ext. 86109 en horario de oficina de lunes a viernes o al mismo correo electrónico citado anteriormente. También se puede solicitar por este medio la convocatoria completa para conocer los detalles de los temas y subtemas que serán tratados en estos foros.

Las conclusiones que se realicen de las propuestas recibidas serán presentadas en la Ciudad de México para los Foros nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que organiza la STPS el próximo 24 y 25 de mayo y en la cual participará la Delegación Federal del Trabajo en Tlaxcala a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todos los participantes en el Foro recibirán un reconocimiento de participación. (Boletín)