La ceremonia de premiación de este certamen local se realizará la próxima semana

Tlaxcala, Tlax.- El Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) realizó el "Tercer Concurso Estatal de Cestería y Fibras Naturales 2014", con la finalidad de reconocer la destreza y dedicación de los artesanos tlaxcaltecas en estas categorías.

En las instalaciones del Ffcat, el jurado calificador realizó la selección de las piezas ganadoras de los artesanos, que la siguiente semana recibirán estímulos económicos en la ceremonia de premiación correspondiente.

En este certamen participaron un total de 21 artesanos provenientes de Calpulalpan, Tequexquitla, Huamantla, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Nativitas y Teacalco.

Los creadores tlaxcaltecas elaboraron artesanías de fibras duras y semiduras, como: canastas, cestos, floreros, relojes, lámparas, cuadros de popotillo con imágenes de la cultura tlaxcalteca, entre otras piezas.

El encargado de Ferias y Exposiciones del Ffcat, Juan José Rodríguez Paredes, informó que la bolsa de premios del certamen es de 60 mil pesos, que aportaron en partes iguales los Gobiernos Estatal y Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

De esta manera, el Gobierno del Estado incentiva el trabajo que realizan los creadores locales y fortalece la producción artesanal, que otorga identidad cultural a Tlaxcala y representa un atractivo turístico para los visitantes.

Para la elección de ganadores el jurado calificador analizó a detalle cada una de las creaciones inscritas. En la categoría de fibras semiduras las piezas ya elaboradas se colocaron a la vista de los jurados.

En el caso de la categoría de fibras duras, los artesanos elaboraron al momento y en las instalaciones de Casa de las Artesanías la pieza con la cual participaron en el certamen.

De esta forma, los especialistas -además de evaluar la calidad de la artesanía- también calificaron la destreza con la que fue confeccionada.

El jurado está integrado por Maricarmen Serra Puche, Directora de Proyectos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y Adriana Villanueva Madrid, Coordinadora de proyectos Textiles del Fonart.

Así como por Víctor Ávila Zárate, Apoyo Operativo de Culturas Populares del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y Felipe Hernández Rojas, Investigador de Arte Popular.

Con estas acciones, la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, cumple con su compromiso de fortalecer el desarrollo de todos los sectores de la población, en este caso de los artesanos. (Boletín)