IMG 5857“Muchas de las casas de adobe que se cayeron (con el sismo) fue porque llegó la urbanización”: especialista.

En el marco del Día Mundial del Turismo, se realizó en El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), la conferencia “Proyecto San Isidro, bioconstrucción y turismo educativo”, de la arquitecta y especialista en permacultura, Alejandra Caballero Cervantes.

Ante estudiantes, investigadores, prestadores de servicios turísticos y público en general, la especialista explicó que la permacultura es un sistema de organización comunitario que permite el diseño de prácticas arquitectónicas y alimentarias en armonía con la naturaleza. Una de las áreas de acción de la permacultura son los ambientes construidos bajo principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente; es decir, las bioconstrucciones.

Las bioconstrucciones privilegian el uso de tierra, palmas, troncos, hojas y todo aquel elemento que se encuentre en la naturaleza. Se edifican con apoyo técnico-científico garantizando la seguridad estructural de las construcciones.

A decir de la conferencista, el uso técnicas tradicionales y materiales naturales apoyados con una base científica, reduce el impacto ambiental y la contaminación generados por el transporte y uso de materiales extraños en las localidades.

Puso como ejemplo el cultivo de centeno, del cual se generan balas de paja utilizadas como techos en las bioconstrucciones. Adicionalmente, dicho cultivo garantiza tanto la producción de grano para pan de buena calidad, como la conservación de los suelos, lo que redunda en tener seguridad alimentaria pues “todo está interrelacionado”.