Así se promueve la participación ciudadana en la vigilancia de organismos públicos

CE-aac-01-contraloria-sociaTlaxcala, Tlax.- A nombre del Gobierno del Estado, el Contralor Hugo Temoltzin Carreto entregó este miércoles reconocimientos y estímulos económicos a los comités ganadores del "Premio Nacional de Contraloría Social 2014", en su etapa estatal.

En su mensaje, el funcionario manifestó que este tipo de concursos, auspiciados por la administración estatal a través de la Contraloría del Ejecutivo (CE), y por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el plano Federal, fortalecen la participación ciudadana en la vigilancia y control de las obras y programas sociales que ejecutan ambos niveles de gobierno.

Asimismo, Temoltzin Carreto aseveró que desde el inicio de la actual administración, el Gobernador, Mariano González Zarur, trabaja en el fortalecimiento de estos comités en Tlaxcala que apoyan a la CE en la rendición de cuentas de los organismos gubernamentales.

Afirmó que muestra de ello es su incremento, pues en el 2010 se registraron 108 mientras que para el primer semestre del 2014 ya se reportan 434 comités de contraloría social.

"Gracias a estas agrupaciones, los programas sociales y las obras públicas se realizan en tiempo y forma, pues son los propios ciudadanos los encargados de asegurar una transparencia en la ejecución de los recursos públicos", puntualizó el Contralor.

En esta edición del concurso el primer lugar fue para el comité denominado "Apizaco 6 Santa Fe", originario de Tlaxco, que recibió por parte de la CE cinco mil pesos.

El segundo lugar correspondió al comité "San Diego Quintanilla", igualmente de Tlaxco, que recibió un premio de tres mil pesos y el tercer lugar fue para "Las Mesas", comité de Xaltocan, que recibió dos mil pesos.

En los tres casos, las agrupaciones de ciudadanos se encargaron de vigilar la adecuada ejecución del programa federal "Caravanas de la Salud".

El primer lugar estatal pasará a la etapa federal del concurso, a realizarse el próximo tres de noviembre, cuando competirá con otras entidades federativas por un primer lugar que será acreedor a 20 mil pesos.

Por su parte, las representantes de los tres comités "Apizaco 6 Santa Fe", "San Diego Quintanilla" y de "Las Mesas", María Cervantes Munive, María del Carmen González Trujillo y Blanca Posada Gómez, respectivamente, externaron su agradecimiento al Gobierno Estatal por impulsar este tipo de convocatorias que permiten a la población participar activamente en el control de los programas y obras, a fin de que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.

El jurado que determinó a los ganadores estuvo integrado por el Director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Mario Sandoval Ahuactzin; el Director Académico del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Ramos Montalvo Vargas y el Director General del Instituto de Estudios Superiores "Benito Juárez", Edilberto Vázquez González.

Finalmente, el Contralor del Ejecutivo hizo un llamado a la población tlaxcalteca en general a que se conviertan en vigilantes de las acciones de Gobierno y a que se acerquen a la CE en caso de observar una mala atención por parte de un servidor público o una anomalía en algún trámite.

"El señor Gobernador me dio instrucción de que toda la administración pública debe caminar bajo los principios de legalidad, honradez y eficiencia y como Controlar es mi responsabilidad asegurar de que así se cumpla", puntualizó el funcionario.

La Contraloría del Ejecutivo se encuentra en ex rancho la Aguanaja en Apetatitlán, los interesados en participar en este tipo de actividades pueden comunicarse al número telefónico 01 800 466 37 82. (Boletín)