El 98 por ciento del sistema de bibliotecas del COBAT cuentan con conectividad a las tecnologías de la información y servicio de internet.

IMG 7506Tlaxcala, Tlax.- Durante este ciclo escolar la red bibliotecaria del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala aumentará a 43 mil libros su acervo luego de que se espera que por cada 25 alumnos donen un libro dentro del Programa de Fomento a la Habilidad Lectora.

Lo anterior con el fin de proporcionar en los 24 Planteles de este Subsistema las herramientas necesarias para el aprendizaje de los jóvenes de forma autodidáctica y a la vez se fortalezcan en este Subsistema el fomento a la lectura.

Para mejorar la calidad de prestación del servicio de estos centros de consulta, se capacitaron a los 36 bibliotecarios que atienden a los escolares y además se realizarán adecuaciones y mejoras para lograr un nuevo Sistema Integral de Bibliotecas del COBAT.

Entre las acciones de promoción y difusión de las tareas de las bibliotecas, en este semestre los encargados habrán de promover los círculos de lectura, para que se conviertan estos centros de consulta en unidades de aprendizaje tanto para la comunidad bachiller como para usuarios externos, previa identificación y solicitud del servicio.

Cabe mencionar que esta institución de Educación Media Superior siguiendo el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, está poniendo al alcance de los 24 planteles, equipo de cómputo de última tecnología, servicio de internet, un sistema electrónico en red del acervo y bibliografía de cada una de ellas, y equipo audiovisual para que el servicio sea integral.

La Directora General de COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar, afirmó que con el Sistema Integral de Bibliotecas el Colegio de Bachilleres se moderniza en cuanto a sistemas informáticos, por lo que se trabaja en una continua mejora, logrando que cada uno de los planteles cuente con las herramientas y tecnologías necesarias para prestar un mejor servicio a los jóvenes.

Manifestó que la red de bibliotecas del COBAT son una unidad de aprendizaje, donde se facilita, agiliza, amplia los servicios educativos, se elaboran estadísticas, informes, inventarios, catálogos en línea, y control de préstamos entre otras actividades para la población estudiantil.

Explicó que entre los beneficios que este sistema representa para los alumnos, es que pueden realizar la consulta de títulos de libros que disponen los planteles a través de la red informática, y consulta de bibliografía de otras bibliotecas públicas, en caso de no encontrar disponible el libro requerido en el plantel de su estadía.

Además, los bibliotecarios cuentan con un sistema de inventario de libros y material didáctico actualizado; con herramientas para realizar el registro y etiquetado del padrón de libros; y de esta manera tener un mejor control de los préstamos internos y externes a los alumnos.

Cabe destacar que entre los alcances de este programa, la Dirección Académica a través del Departamento de Bibliotecas y Laboratorios de este Subsistema, actualizará de forma continua un diagnóstico, para conocer la existencia de libros, títulos, autores y editoriales por plantel; y de no encontrarse solventar las necesidades de bibliografía propuestos por alumnos, maestros, bibliotecarios y usuarios externos. (Boletín)