SANISIDRO3Los participantes expusieron en náhuatl y español, como parte de un proyecto de rescate de la lengua y tradiciones indígenas.

El plantel 14 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), ubicado en la comunidad de San Isidro Buensuceso del municipio de San Pablo del Monte realizó el Primer Concurso Intecultural de Ofrendas donde además de preservar entre la comunidad estudiantil las tradiciones mexicanas vinculadas al “Día del Muertos”, se fomenta el rescate y conservación de la lengua náhuatl.

Durante la ceremonia de premiación, José Luis González Cuéllar, Director General de Cecyte Tlaxcala destacó la importancia de promover entre los estudiantes el sentido de identidad cultural y el rescate de las costumbres indígenas como parte del desarrollo integral de los jóvenes de la región.

Así mismo, expuso que los participantes portaron trajes típicos y expusieron en náhuatl y español, el significado de cada uno de los altares con los que compitieron, como parte de un proyecto que busca integrar en su formación el arraigo a la lengua indígena y el rescate de su identidad cultural.

González Cuéllar adelantó que este tipo de actividades se continuarán promoviendo con la finalidad de generar un proceso trilingüe de desarrollo de competencias en el que los alumnos de Cecyte 14 San Isidro Buensuceso puedan aprender en náhuatl, español e inglés.

De igual manera, reconoció el esfuerzo de padres de familia y alumnos en la instalación de los altares participantes en el Concurso Intercultural de Ofrendas 2017.

El equipo ganador fue el grupo 3º “B” con una ofrenda dedicada a las víctimas del Colegio Rébsamen por el pasado terremoto del 19 de septiembre; el segundo lugar correspondió al 5º “A” con un altar en honor al actor Roberto Gómez Bolaños, y el tercer sitio al 5º “B” con una ofrenda en recordatorio del pintor tlaxcalteca Desiderio Xochitiotzin

Finalmente, González Cuéllar resaltó que en los 32 planteles CECyTE se llevaron a cabo eventos relacionados con la festividad del “Día de Muertos” donde planteles como Tlachco, Zacatelco, Apetatitlán y Atexcatzinco, entre otros, resultaron ganadores en diversos concursos municipales. (Boletín)