IMG 6719Es un mecanismo esencial para lograr que los cuerpos policiales actúen de manera homogénea y profesional en los estados.

En el marco de alineación de las responsabilidades de la policía tlaxcalteca a los objetivos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, el Comisionado de la CES, Herve Hurtado Ruiz, sostuvo que la recién aprobada Ley de Seguridad Interior que norma la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado cuando las autoridades civiles se vean rebasadas, tiene amplias repercusiones en los procesos de reingeniería que realiza la CES en esta nueva administración estatal.

“Lo más importante es mostrar la necesidad de regular atribuciones y responsabilidades de los tres niveles de gobierno en la seguridad pública, y sus consecuencias en la protección de la seguridad interior”, resaltó el Comisario General.

Abundó que de esta manera, en Tlaxcala, la aprobación de la ley citada nos impulsa a profundizar e insistir en el objetivo de dotar también a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de un estatuto legal moderno y actualizado que rija, regule y distinga sus responsabilidades como tutora de la seguridad pública en un modelo que privilegie la generación de inteligencia frente a la reacción tradicional contra la delincuencia.

El Comisionado Herve Hurtado, indicó que de la misma manera, “Tlaxcala se está transformando y las policías deben estar a la par de esta transformación sumando los recursos operativos que le brinde el uso de tecnología y sobretodo haciendo de la coordinación con Policías Municipales, Federales y fuerzas armadas la mejor herramienta para atender las demandas de la población”.

En ese sentido, dijo que, enfocados en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, es necesario continuar con la formación y la profesionalización de las policías Estatal y municipales que son las garantes de que la población vea en un uniformado al profesional certificado que vigila y protege su persona y su patrimonio aún y arriesgando su propia vida.

Añadió que, “es pertinente que en Tlaxcala se cuente también con un Servicio Profesional de Carrera Policial para todos los cuerpos policiales incluyendo a los municipales que permitan formar personal con visión y doctrina homogéneas, cuenten con sólidos valores y se comprometa con su labor y con la sociedad”.

Finalmente, el Comisionado Herve Hurtado aseveró que con esta Ley, la Comisión Estatal de Seguridad Pública se motiva en su visión de futuro, y refrenda su objetivo de construir y crecer con los policías en su formación y en su defensa y dignidad para ser merecedores del reconocimiento social.