A través de la impartición de talleres y diplomados, el Gobierno del Estado busca que la administración pública atienda a la mujer de manera equitativa.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), otorga capacitación a servidores públicos de la entidad, a fin de que la atención en las dependencias se otorgue bajo el principio de equidad de género.

Así lo informó la titular del IEM, Maricela Cuapio Cote, quien añadió que gracias a este tipo de estrategias coordinadas, las dependencias estatales cumplen con los principios básicos de respeto e igual hacia el género femenino durante la ejecución de sus funciones.

Cuapio Cote enlistó a los organismos que forman parte de la capacitación, los cuales son: Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) y el propio IEM.

Además, en breve se incorporará a estas acciones el personal de la Secretaría de Salud (Sesa), así como mujeres relacionadas con el ámbito político.

En el caso de la Pgje, 30 empleados de la dependencia participan en el diplomado "Emisión y Aplicación de las Órdenes de Protección a Mujeres Víctimas de la Violencia".

Por su parte, 20 empleados del IEM que realizan labores en las Unidades de Atención, cursan el diplomado "Litigio Estratégico con Perspectiva de Género", a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

Otros 20 trabajadores del IEM reciben instrucción en materia de "Planeación Estratégica y Elaboración de Proyectos Con Perspectiva de Género", al igual que 40 servidores del Tsje.

Aunado a estos diplomados, Cuapio Cote adelantó que ya se tiene contemplada la realización de talleres sobre "Sensibilización en Materia de Paridad de Género", cuya finalidad es promover la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, talleres en los que participarán alrededor de 160 militantes de partidos políticos.

Además, un taller sobre "Sensibilidad en Salud Sexual con Perspectiva de Género" para 20 personas que laboral en la Sesa.

La directora del IEM exhortó a servidores públicos y a la ciudadanía en general a sumarse a este esfuerzo que emprende la administración del Gobernador Mariano González Zarur para que las tlaxcaltecas gocen de libertad, equidad y respeto en todos los ámbitos de su vida diaria.

Para más información sobre esta y demás actividades que emprende el IEM, los interesados pueden acudir a sus oficinas ubicadas en ex fábrica de San Manuel sin número, barrio nuevo de San Miguel Contla, Tlaxcala.

También pueden comunicarse a los números telefónicos (246) 46 1 12 59 y 01 800 838 70 73. (Boletín)