Logran octava sentencia condenatoria por trata de personas

El Juez Primero de lo Penal de Sánchez Piedras impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo a la inculpada

Tlaxcala, Tlax.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, logró la octava sentencia condenatoria por el delito de tentativa de trata de personas en contra de Cecilia Landeros Romero, quien era la encargada de llevar el registro de los clientes que mantenían relaciones sexuales con las víctimas en una casa de citas ubicada en el municipio de Apizaco.

El trabajo jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), así como las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Ministerial permitieron acreditar la culpabilidad de Landeros Romero.

En agosto de 2013, la dependencia encargada de procurar justicia, que encabeza Alicia Fragoso Sánchez, realizó un operativo interinstitucional en una casa de citas ubicada en calle Morelos, entre bulevar 16 de Septiembre y 5 de Febrero, a la altura del número 202, colonia centro, municipio de Apizaco, donde el Agente del Ministerio Público detectó en flagrancia el delito de trata de personas.

Ante esta situación, el personal de la Pgje aseguró el inmueble y puso a disposición del fiscal a Cecilia Landeros Romero, quien llevaba el registro de los clientes que mantenían relaciones sexuales con cada una de las víctimas; además, fue ella quien violó los sellos de suspensión que se colocaron en enero de 2013 durante un operativo interinstitucional.

Por lo anterior, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que se consignara la indagatoria, y que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras obsequiara la orden de aprehensión en contra de Landeros Romero.

Derivado del proceso jurídico, el 26 de septiembre del año en curso el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo vigente en Tlaxcala, dentro del proceso penal 272/2013.

Con este fallo favorable para el Estado, a la fecha se ha logrado que Jueces de los diferentes distritos dicten un total de ocho sentencias en contra de este flagelo social, situación que compromete a la dependencia a continuar este trabajo, a fin de cumplir el compromiso del Gobernador del Estado por mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros de la República.

Estos resultados se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad. (Boletín)

Tags: pgje,, Trata de Personas,