■ El estado alberga 45 empresas del sector, que representan el 50 por ciento de las nuevas inversiones que llegaron a Tlaxcala.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que un total de 45 industrias del sector automotriz se encuentran asentadas en el estado, que representan el 50 por ciento de las nuevas inversiones que llegaron a la entidad y contribuyen a que Tlaxcala sea un referente a nivel nacional en este rubro.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, refirió que estas cifras son resultado de la estrategia de acompañamiento y atención personalizada que el Gobierno del Estado ofrece a inversionistas, que se traduce en que la entidad albergue capital procedente de 13 países.

Vázquez Rodríguez señaló que, del total de las empresas del sector automotriz instaladas en Tlaxcala, 26 son proveedoras directas de las principales armadoras a nivel mundial, originarias de naciones como: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Portugal y China.

El titular de la Sedeco explicó que la consolidación de Tlaxcala en el sector automotriz contribuye al posicionamiento de México como el séptimo país con mayor producción de vehículos, la que registró un incremento de 12.6 por ciento en 2017, y se reflejó también en el aumento de las exportaciones, en un 14 por ciento.

El funcionario estatal subrayó que esta tendencia permite que Tlaxcala se afiance en el sector de la proveeduría automotriz y aproveche las ventajas competitivas que posee, como su ubicación geográfica y mano de obra calificada.

La finalidad -enfatizó Jorge Luis Vázquez Rodríguez-, es lograr que un mayor número de empresas elijan a Tlaxcala como destino de sus inversiones, lo que se traduce en el fortalecimiento de la economía local y generación de empleos formales en beneficio de las familias tlaxcaltecas.