Producto de la sinergia y coordinación con el Gobierno Federal, 12 pacientes adultos mayores recibieron atención integral y cirugías gratuitas para elevar su calidad de vida

MGZ-tlx-01-protesis-rodilla

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó el cierre de la Primera "Jornada Protésica de Rodilla y Cadera" en Tlaxcala que benefició a 12 pacientes adultos mayores, quienes recibieron atención integral y cirugías gratuitas, que les permitirán mejorar su calidad de vida y fortalecer su reintegración social.

El Jefe del Ejecutivo destacó que esta jornada se realiza en Tlaxcala gracias a la sinergia y coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, así como al apoyo de diversas instituciones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Administración de la Beneficencia Pública (Abp).

González Zarur refirió que esta estrategia de apoyo a personas que sufren padecimientos de rodilla y cadera, representa un evento sin precedentes en el Estado que benefició de manera directa a 12 pacientes y en los próximos años se buscará incrementar este número.

"Desde el inicio de este Gobierno nos propusimos realizar acciones y obras que fueran de impacto y que le sirvieran a la gente. Todos los días a lo largo y ancho del Estado lo demostramos con hechos que transforman la vida de las personas en Tlaxcala", enfatizó el Gobernador.

En su mensaje, el Mandatario subrayó que Tlaxcala cuenta con el apoyo irrestricto y solidario del Presidente Enrique Peña Nieto para, conjuntamente con el Gobierno del Estado, generar un desarrollo social más incluyente, más focalizado, con objetivos reales que hagan frente a la desigualdad y a la marginación, para favorecer la reconstrucción del tejido social, en especial en las familias más desprotegidas.

Por esta razón, indicó González Zarur que las políticas públicas el Gobierno del Estado están basadas en la responsabilidad social, con atención prioritaria a los sectores más vulnerables de la población.

El Gobernador del Estado recalcó que este tipo de acciones responde a que el número de personas mayores de 60 años va en aumento a nivel nacional y la entidad no es la excepción; además, de acuerdo a los pronósticos que se tienen, en el 2050, México será un país donde la mayoría de su población será de adultos mayores.

Por su parte, Karla Araiza Cabral, directora de vinculación social, filantropía y evaluación del impacto de la Abp, reconoció la decidida participación del Gobernador Mariano González Zarur para contribuir al cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de lograr que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades.

Resaltó también la labor de Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del DIF Estatal, que permite que en todos los rincones de Tlaxcala se acerquen beneficios en materia de salud que permitan elevar la calidad de vida de las familias vulnerables.

Araiza Cabral señaló que la Primera "Jornada Protésica de Rodilla y Cadera" en Tlaxcala, es una muestra de que el trabajo conjunto con una misma causa, rinde frutos en beneficio de la salud de la población.

En su oportunidad, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), dio a conocer que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Tlaxcala registró en los últimos cinco años un crecimiento del 3.4 por ciento anual de la población mayor de 60 años, y este grupo representa el 8.4 por ciento del total de habitantes en la entidad.

Explicó que los beneficiarios de esta jornada fueron detectados a través de las unidades médicas de la dependencia, instancia que se encargó de realizar valoraciones previas para determinar el tratamiento que recibieron.

Guarneros Chumacero subrayó que de los 12 pacientes beneficiados que cumplieron con los criterios de este programa, tres son candidatos a utilizar una prótesis de cadera y nueve una prótesis de rodilla.

El titular de la Sesa informó que los pacientes beneficiados son originarios de municipios como: Tepeyanco, Ixtacuixtla, Chiautempan Hueyotlipan, Españita, Zacatelco y Apizaco.

A nombre de los beneficiarios, Samuel Tonix Ipatzi, originario de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur la implementación de este tipo de programas que demuestra el apoyo que existe hacia la población más vulnerable.

"Con esta jornada no solo me devolvieron la movilidad de una de mis extremidades, sino también el deseo de volver a la vida productiva", afirmó el beneficiario.

Cabe señalar que el costo total de los tratamientos –que oscila entre los 18 y 30 mil pesos- lo absorbió el Gobierno del Estado a través de la Abpe, el DIF Estatal y la Sesa, por lo que la atención que recibieron los pacientes fue de calidad y gratuita, con el objetivo de que la falta de recursos, no sea factor que incida en la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas.

Con este tipo de jornadas la administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur cumple el compromiso de impulsar un desarrollo social incluyente que fortalezca el bienestar de los habitantes de todo el Estado.

En el evento estuvieron presentes Pía Murrieta Saukko, directora de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado (Abpe), doctores que participaron en las cirugías de esta jornada, así como familiares de los beneficiarios. (Boletín)