Dos reglamentos que aplica este Subsistema en protección civil y seguridad e higiene son afinados de forma permanente para que no pierdan vigencia.

IMG 0009Tlaxcala, Tlax.- Más de 2 mil estudiantes de los turnos matutino y vespertino del Plantel 01 "El Sabinal" del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, participaron en sendos simulacros con la finalidad de prepararlos ante diversas contingencias y fenómenos de tipo natural como son sismos e inundaciones y las que provoca la mano del hombre, en un ejercicio de protección civil en sus actividades académicas.

Esta acción se realizó dentro de la Semana de Seguridad e Higiene que organizó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en la que el COBAT tiene participación con acciones de previsión y capacitación para el trabajo.

El primer simulacro se realizó a las 9:40 de la mañana, con la participación de 23 grupos, mientras que en el segundo fue a las 15:00 horas activándose en contingencia 20 grupos de primero, tercero y quinto semestre.

Se activaron las alarmas para iniciar la evacuación de los edificios; los alumnos, maestros y trabajadores administrativos, aprendieron a movilizarse de forma ordenada; ya una vez organizados en las áreas destinadas previamente como puntos de reunión y de mayor seguridad, se les brindo una plática con indicaciones preventivas necesarias.

Los estudiantes mostraron su capacidad de respuesta en diversos escenarios de emergencia, como son la evacuación, búsqueda y rescate en connato de incendio, sismos, explosiones, inundaciones entre otros y la comunicación que se debe mejorar como condición de seguridad.

Para el turno vespertino el simulacro abarcó una contingencia con un escenario de poca o nula iluminación, por lo cual alumnos que tuvieron una destacada participación evacuaron sus aulas con los ojos cerrados, lo que significó una condición de auto seguridad.

Al respecto la Directora General del Colegio de Bachilleres, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que con este tipo de actividades se busca salvaguardar la integridad de quienes laboran y estudian en este Subsistema por lo que estas actividades preventivas se registran en los 24 planteles de este subsistema.

Informó que el Colegio de Bachilleres cuenta con dos Reglamentos contra contingencias: uno el de Seguridad e Higiene y el otro de Protección Civil que son regulados por la Dirección Académica de esta Institución y que se baja a los planteles a través de comisiones en donde se involucra a directivos, docentes, alumnos y trabajadores administrativos.

Espinosa Cuéllar manifestó que el primero de ellos es regulado por el ISSSTE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo la coordinación de la Dirección Académica y el segundo por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Protección Civil, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.

Destacó que estos simulacros se realizarán de forma continua en los 24 planteles ante el cambio climático que ha provocado contingencias meteorológicas y por otra parte, por la ubicación de las escuelas en zonas consideradas de riesgo para la población bachiller, que podría incluir tramos carreteros, avenidas de agua, industrias o eventualidades naturales sismos o accidentes internos.

La funcionaria señalo importante para la Dirección General del Colegio de Bachilleres promover estas acciones que permitan fortalecer la cultura de la protección civil y auto protección de los alumnos en los 24 planteles educativos.

El equipo logístico del simulacro estuvo a cargo de Directivos, jefes de oficina, y jefes de orden y el doctor del plantel quienes forman parte de un comité de vigilancia del programa de protección civil y su aplicación para tener condiciones inmediatas de respuesta ante contingencias internas. (Boletín)