En beneficio de770 estudiantes que asisten a los 22 Centros de Desarrollo Infantil de 11 municipios.

IMG 7165Tlaxcala, Tlax.- En el marco de la mejora educativa, la secretaría de Educación Pública del Estado, impulsa el aprendizaje vivencial en 770 alumnos de educación inicial indígena a través de cantos, juegos, música, ritmos y narración, el objetivo es que las educadoras generen en los estudiantes los conocimientos necesarios que contribuyan al perfil educativo al que asisten en 22 Centros de Desarrollo Infantil ubicados en 11 municipios del estado.

Con estas acciones, el gobierno del estado que encabeza Mariano González Zarur trabaja coordinadamente para que los docentes desarrollen estrategias novedosas a fin de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje para un desarrollo educativo.

Francisca Atriano Saldaña, supervisora de educación inicial para zonas indígena de los Centros de Educación Inicial, manifestó que la estrategia principal de enseñanza es la del juego.

"La edad de los niños que atendemos es de los 2 hasta los 3 años 9 meses y la estrategia principal que se utiliza en los centros educativos va encaminada al juego como una estrategia principal lúdica totalmente por la edad de los niños, sin embargo está el canto, están los juegos, los ritmos, la música, la narración de cuentos en donde todavía se habla la lengua indígena", refirió.

Además de impulsar el desarrollo de las habilidades de los infantes y generar conocimientos vivenciales, las educadoras conservan las lenguas maternas de los habitantes de las zonas indígenas como parte de la educación, identidad y tradición.

"El objetivo es preservar las lenguas maternas y rescatarlas, es más, la damos a conocer en los municipios que se encuentran en los alrededores, principalmente de la zona periférica de la Malinche que va desde Ixtenco hasta la comunidad de San Isidro Buen Suceso del municipio de San Pablo del Monte, los alumnos aprenden a escuchar y a hablar el náhuatl y el otomí", concluyó. (Boletín)